La literatura, para trabajar y gozar

Culminaba en Junín el Encuentro Patagónico Binacional de Escritores

El escritor chileno Gonzalo Rojas leyó fragmentos de sus trabajos y fue homenajeado.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El Encuentro Patagónico Binacional de Escritores, que anoche culminaba aquí, de seguro dejará impronta en Junín de los Andes. A lo largo de tres jornadas, autores, docentes y público trabajaron y disfrutaron con la misma intensidad, y con la literatura y al pensamiento vivo en el centro de la escena.

El viernes por la noche se asistió con respetuoso silencio en la Casa de la Cultura a la disertación del poeta chileno Gonzalo Rojas, que leyó fragmentos de sus trabajos, desgranó su trajinar literario y su rica experiencia de vida. Rojas y la neuquina Irma Cuña -que no pudo estar presente por una ligera indisposición- fueron homenajeados por la ciudad.

Rojas plasmó su firma en una placa de arcilla confeccionada por el arquitecto Santana, diseñador y hacedor de la monumental obra Vía Christi que se construye en el Cerro de la Cruz, a las afueras de la ciudad. La pieza estampada por el poeta formará parte de la Plaza de los Escritores de Junín de los Andes.

Las profesoras Lili Muñoz y Marita Molfese, integrantes del comité académico del encuentro, destacaron la participación en las distintas comisiones de trabajo desarrolladas a lo largo de las tres jornadas. Los ejes temáticos se basaron en Literatura y Sociedad, Literatura y Comunicación, Literatura de las Minorías, Literatura Infantil y Juvenil.

Entre las inquietudes surgidas, Molfese enfatizó sobre el acercamiento de la literatura a las aulas en la región, y el poco contacto que los alumnos tienen con los escritores de la zona. Otro asunto de largo debate fue la dificultad que tienen los autores para editar.

Hubo distintas ponencias, como la de Héctor Pérez Morando, quien abordó la vida y obra de Juan José Biedma desde la perspectiva de la primera edición de un libro patagónico, su obra «Apuntes Históricos del Río Negro», impreso en 1887.

Luis Tudesco abordó la poesía con acento en el compromiso del autor, y con ideas superadoras de la visión tradicional en ese sentido. Gloria Pampillo, profesora de la UBA, expuso sobre distintos aspectos de la narrativa de Silvina Ocampo, que a su vez permitió ricos pasajes sobre las obras de otros talentos como Adolfo Bioy Casares.

Al cierre de este despacho se realizaban nuevas ponencias, ya camino al acto de clausura de este encuentro organizado por el Area de Letras de la Dirección Provincial de Cultura, y la Dirección de Cultura de la municipalidad de Junín.

Ojalá, la experiencia se repita el año próximo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora