La lluvia hizo desbordar el arroyo Piedritas

Entre sábado y domingo cayeron 71 milímetros



#

Mariana Fernández

Según el pronóstico, las lluvias continuarán hoy aunque más esporádicas y con menor intensidad.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A consecuencia de las intensas lluvias del fin de semana, el arroyo Piedritas desbordó ayer por la tarde y produjo anegamientos en algunos terrenos y casas linderas al cauce en la calle Las Frutillas.

No hubo trastornos mayores, aunque se autoevacuaron cuatro familias de la zona afectada. Al cierre de esta edición la tormenta se había disipado y el caudal del arroyo se estaba normalizando.

Estiman que entre el sábado y domingo precipitaron alrededor de 71 mm de agua. Durante varias horas la lluvia fue constante, lo que propició la crecida y el desborde. El arroyo arrastraba gran cantidad de material volcánico y corría con fuerza. Un pequeño puente de madera que cruza el cauce en ese sector está a una altura considerable, por lo cual no fue afectado.

“Hemos observado que ha bajado mucho caudal de agua. Desde ayer veníamos monitoreando este sector. El desborde del arroyo provocó el anegamiento y estamos evacuando algunas familias más que nada por una cuestión de seguridad. Sobre todo los que tienen niños pequeños”, explicó el director de Protección Civil.

No se descarta que el desborde se haya producido por la rotura de un dique natural que se hubiera generado aguas arriba a causa de la ceniza volcánica.

El riesgo de inundación es uno de los escenarios previstos en el mapa de riesgo de lahares elaborada meses atrás por personal del COE y técnicos del Segemar y un colombiano experto en lahares.

Según el mapa, con lluvias intensas, temperaturas templadas y posibles diques naturales, existe riesgo de lahares o inundación dependiendo de las zonas.

Aguas abajo, en el sector del Once y oeste de El Cruce hay riesgo de inundación. En los sectores más altos y cercanos a la naciente del cauce se incrementa el peligro de la ocurrencia de lahares o flujos de lodo más importantes.

“Lo veíamos que venía subiendo todo el fin de semana, y hoy a la mañana (por ayer) empezó a entrar en el terreno”, comentó un vecino cuya casa se encuentra a pocos metros del arroyo, aunque por la disposición de la vivienda no alcanzó a entrar.

En otras casas ingresó, aunque varias de ellas estaban desocupadas. En algunos sectores se formaron pozos con agua que llegaba a la cintura, en otros unos pocos centímetros.

El personal de Obras Públicas y Bomberos Voluntarios se dedicó a destapar alcantarillas y asistir en los distintos trastornos que provocaron las lluvias.

El viceintendente Guillermo Caruso y el director de Protección Civil recorrieron ayer los cauces de arroyos desde Puerto Manzano al centro. “Lo bueno es que está bajando mucho material volcánico, eso significa que se está limpiando mucho y que baja como anegamiento, no como un lahar”, dijo Caruso. Señaló que están evaluando qué obras a corto plazo para evitar mayores anegamientos. Ayer, máquinas municipales construían defensas en el sector más afectado.


Comentarios


La lluvia hizo desbordar el arroyo Piedritas