La lluvia se llevó el 60% de la cosecha de tomates

Graves pérdidas en el Valle Medio. La media anual es de 275 milímetros y en siete días cayeron 210.

CHOELE CHOEL / LAMARQUE (AVM).- El fuerte temporal de lluvia que azotó a la comarca del Valle Medio provocó pérdidas cuantiosas en el sector productivo.

Desde la Cámara de Productores del departamento Avellaneda se dio a conocer un amplio informe firmado por su presidente, Roberto Iriroy, donde se menciona que “la región se ha visto afectada en los últimos días por precipitaciones que han excedido la capacidad de absorción del suelo. La misma se encuentra bajo un régimen de lluvias que supera la media anual de 275 mm anuales y esta situación ha llevado a que la producción de la región se vea afectada. Al día de la fecha las precipitaciones alcanzadas en los últimos siete días se aproximan a los 210 mm”.

A esto se agregó que “la Cámara ha realizado visitas a distintos establecimientos y ha corroborado que se encuentran en riesgo la cosecha de distintos productos”.

En el caso puntual de la producción de tomate se mencionó que “los cultivos de la región se encuentran en estado avanzado de cosecha, dando por finalizado el ciclo de crecimiento del mismo. Esto hace que el agua que se encuentra en los surcos afecte considerablemente su calidad”. Concretamente, se estimó que “las enfermedades que se desarrollan por la humedad y las bajas temperaturas predominantes en las primeras horas de la mañana van a ocasionar pérdidas mayores al 60% de la calidad y rindes esperados por el productor”.

En este sentido se aclaró “los establecimientos visitados se encuentran bajo riesgo sanitario, anegados por el agua y esto lleva a que la producción no se pueda recolectar”.

Fruta y pasturas afectadas

En el caso de la fruta de pepita y carozo, la intensidad de las lluvias y la ocasional caída de granizo hizo que los productos pierdan valor comercial. En este plano, se señaló que “no se puede acceder a los lotes que ya poseen fecha de cosecha y esto hace que la maduración y presión de la misma se adelante”.

Por su parte, en el caso de la producción de pasturas comerciales se señaló: “los productores que a la fecha se encuentran produciendo pasturas asociadas o puras de alfalfas para la venta de fardos convencionales, rollos, o fardos prismáticos para exportación, se han visto afectados por las altas precipitaciones ya que las grandes lluvias han llevado a los productores a no poder desarrollar las tareas culturales de recolección, cortes y estivamientos de los mismos”.

Iriroy mencionó puntualmente que “se han observados varios lotes que poseen sus estivas bajo agua y esto hace que la calidad de ¡os mismos se deteriore, ocasionando importantes daños comerciales”.


CHOELE CHOEL / LAMARQUE (AVM).- El fuerte temporal de lluvia que azotó a la comarca del Valle Medio provocó pérdidas cuantiosas en el sector productivo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios