La lombriz era un “pelo de agua” y aseguran que el líquido es potable



CIPOLLETTI (AC).- Según un estudio que realizó Aguas Rionegrinas (ARSA) no era una “lombriz” lo que encontró un vecino en su canilla. Se trataba de un “pelo de agua”, organismo que “no ejerce ningún efecto adverso sobre la salud humana”, informó ARSA.

“Esto es un hecho extraordinario”, dijo a este medio Juan Carlos Ricca, gerente de explotación de la empresa, y agregó que “la potabilidad del agua no corre peligro. Hemos realizado un estudio en la vivienda de los afectados y se obtuvieron valores aceptables por las normas de calidad”.

El hecho sucedió el lunes en la casa de la familia Alvarez de las 130 Viviendas de Cipolletti. Cuando la dueña de casa abrió la canilla de su cocina para retirar agua una “lombriz” salió por la cañería.

“Con la cantidad de filtros y cloro por los que se trata el agua, esto no debería pasar”, declaró Inés Alvarez.

Ayer la empre sa ARSA, a través de un comunicado de prensa, informó que no era una lombriz, sino un organismo llamado “phylum nematomorpha”, que vive en los cursos de aguas rápidas y cristalinas, y que, por su delgadez, es capaz de trasponer la etapa de filtrado del agua, manteniéndose con vida a pesar de la presencia de cloro en la red.

“Es la segunda vez que pasa algo así en toda nuestra gestión. Hace más de diez años hubo un caso similar en Roca”, comentó Ricca. “No podemos hacer nada más de lo que se hace para evitar que pasen”, agregó.

Por su parte, Lucio Alvarez, vecino de las 130 Viviendas donde apareció el organismo contó que “hasta el momento ARSA no nos informó sobre qué tipo de bicho es, ni tampoco sobre los resultados de las pruebas de agua que hicieron”. Frente al comunicado de la empresa dijo que “nosotros no le entregamos la lombriz. No sabemos cómo la pudieron identificar a simple vista. Vamos a hacerla analizar por autoridades sanitarias”.

El directivo de ARSA respondió que fueron acompañados por un médico, que pertenece a Protección Civil, quien fue el que lo reconoció.

También recordó a los usuarios que ante cualquier anomalía detectada pueden llamar en forma gratuita al 0800-999-24827.


Comentarios


La lombriz era un "pelo de agua" y aseguran que el líquido es potable