La lucha contra el alojamiento informal une a empresarios y gremio

Fue uno de los puntos de acuerdo que alcanzó el sector gastronómico y hotelero en la mesa tripartida. El convenio zonal está lejos.



1
#

2
#

Referentes sindicales y empresariales se reunieron ayer.

La lucha contra el alojamiento informal une a empresarios y gremio

La proliferación de alojamientos informales en Bariloche generó un punto de acuerdo entre el gremio de los gastronómicos y el sector empresarial que ayer se reunieron en la mesa tripartita creada por la Secretaría de Trabajo provincial.

Ayer se volvieron a sentar en una mesa en común Hugo De Barba, de la Asociación Empresaria Hotelera y gastronómica, Mario Martino por Hoteles de Turismo (5 estrellas) y la conducción de Uthgra con Nelson Rasini a la cabeza y con Ovidio Zúñiga como asesor, con la mediación del secretario de Trabajo, Lucas Pica.

Uno de los puntos de acuerdo entre las partes fue el combate a los alojamientos informales y el trabajo no registrado en ese segmento, precisó Pica a “Río Negro” y anticipó que se buscará “focalizar en un plan exhaustivo y agresivo en términos de política pública inspectiva para la temporada invernal”.

El funcionario dijo que se convocó a una próxima reunión de las partes para el 18 de mayo en la que también participarán el Ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría de Turismo municipal, que son quienes habilitan los alojamientos, y además se dará participación a la Delegación de Trabajo de Nación.

Te puede interesar: Empresarios y gastronómicos abrieron una mesa de diálogo

El objetivo es aunar esfuerzos y diseñar la metodología de inspección para frenar los alojamientos informales que para los empresarios son una competencia desleal y para los gastronómicos incrementan las cifras de contratados en negro.

También los empresarios y el gremio acordaron en conformar una “mesa técnica” con sus asesores letrados para rediscutir el laudo de 1992 que establece particularidades del sector hotelero y gastronómico de Bariloche pero que entre otras cosas no contempla la situación del turismo estudiantil. “Ese laudo requiere de un aggiornamiento y modificación necesaria para adaptarlo a las condiciones actuales”, señaló Pica quien se mostró conforme con la reunión que transcurrió en buenos términos.

Para el gremio el objetivo central era poner en la mesa de discusión el convenio zonal que años atrás había logrado, por el cual tras la paritaria nacional se analizaban y sumaban convenios particulares que contemplaban la realidad de Bariloche. Pero el empresariado puso un freno a esta pretensión y advirtió que se remitirán a la paritaria nacional donde todavía no se llegó a un acuerdo.

La mesa tripartita fue conformada el año pasado una vez que asumió la nueva conducción de Uthgra a instancias de una propuesta del gobierno provincial.

La función del Estado es propiciar el diálogo entre las partes, generar consensos. El diálogo es el único instrumento en democracia que permite solucionar conflictos y eso lo hacemos de manera diaria y cotidiana”, destacó el titular de Trabajo.


Comentarios


La lucha contra el alojamiento informal une a empresarios y gremio