La luz de los neuquinos será más cara en noviembre

La tarifa de electricidad -a cargo de CALF- sufrirá un incremento promedio del 10% y será revisada al término de 180 días. El impacto se notará fundamentalmente en



NEUQUEN (AN).- En noviembre aumentará el precio de la luz eléctrica en la ciudad de Neuquén. Este incremento rondará un10% promedio, pegará fuerte sobre la industria y será transitorio pues la tarifa volverá a ser revisada en 180 días, al término de una auditoría municipal a las cuentas de la cooperativa.

El despacho del Concejo Deliberante que da luz verde a la suba está atado a un plan de tres años de normalización del servicio de distribución de energía, a un reglamento de suministro y a medidas que garantizarían condiciones de calidad.

Este incremento le significará a la cooperativa CALF -prestadora del servicio- un aporte en más de alrededor de 5.000.000 de pesos anuales.

En los últimos meses los directivos de CALF aumentaron superlativamente las presiones sobre las autoridades aduciendo un “grave” desfasaje financiero que pondría al borde de sus posibilidades a la entidad. En sus reclamos fueron apoyados por el gremio de Luz y Fuerza.

El radicalismo gobernante en la capital neuquina quiere que este paquete sea aprobado en la sesión ordinaria del jueves, abreviando el trámite formal de poner una semana en espera al despacho. Para la habilitación especial es necesario el aval de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo, que son 17.

Representantes del partido provincial (MPN) aportarían los votos necesarios que a los radicales les faltan para poner en tratamiento el despacho en el recinto, independientemente de que defienden un cuadro tarifario diferente y la constitución de una comisión tripartita -municipio, prestadora, Concejo- para controlar el cumplimiento de las normas que regularán el negocio del sistema eléctrico.

Antes que una comisión mixta, los concejales de la UCR, Recrear, Confluencia Neuquina, PJ y ARI prefieren poner en marcha un ente municipal de control de los servicios concesionados. Afirman que la cooperativa no pued prestar el servicio y a la vez formar parte del equipo que vigilará el cumplimiento de sus obligaciones como prestadora.

El despacho del proyecto de normalización está acompañado por los anexos que establecen las medidas transitorias de ordenamiento y calidad del servicio; el cuadro tarifario; y el reglamento de suministro del servicio de electricidad domiciliaria.

Entre los bloques políticos existen diferencias de criterio en aspectos contenidos en los anexos, sobre los que trabajarán hoy y mañana. En el grupo de los “aliados” a la UCR el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez pudo imponer muchos de sus pareceres, según dijo. A Bermúdez lo necesitan y él lo sabe, pues su voz puede resultar definitoria en una votación dividida. Otro que también mete la cuña es Carlos Di Camillo, de Confluencia Neuquina, quien asiste a las reuniones de comisión de Servicios Públicos pese a no integrarla.

El edil de Recrear, que se caracteriza a si mismo como “un liberal clásico”, dijo que suscribió el despacho para habilitar su tratamiento legislativo el jueves, pese a que todavía no acuerda con los artículos de todos anexos. Habló de sus expectativas de llegar a un entendimiento total en las próximas horas, aunque advirtió que “las observaciones que no sean contempladas las voy a plantear en la sesión, y resolveré en consecuencia”.


Comentarios


La luz de los neuquinos será más cara en noviembre