La magia de los títeres llegó a Las Grutas 21-01-04

Empezó el Festival Internacional. Los más chicos, felices.



LAS GRUTAS (ASA).- El sol cae sobre el horizonte, detrás del Fuerte Argentino. Por el fondo del Salón de Usos Múltiples, el artista hace un par de pasos y trepa al imaginario escenario que lo proyecta sobre la playa. Observa y percibe que es tiempo de empezar a convocar para la nueva función.

Redoblante, palillos, maquillaje y vestimenta de clown se transforman de pronto en el atractivo para grandes y niños que de a poco se acercan a la puerta del Salón céntrico. "Gran Festival Internacional de Títeres, hoy primera función a las 21.30, no faltes, en el Salón de Usos Múltiples, de la Segunda Bajada", anuncia una voz en off.

El sector es muy concurrido, en particular por la gente que sube de la playa tras un día de mucho calor. Los más pequeños insisten y los padres aprovechan para que acepten sin chistar el correspondiente baño rápido que permita quitarse arena y sal. Como nuevos, relajados y a la espera de la cena, los chicos empiezan a arribar y se instalan en las sillas acomodadas en el lugar.

Los recursos son escasos, pero la voluntad, el talento y la experiencia de los artistas compensan cualquier faltante.

El primero de la serie de espectáculos del undécimo Festival de Títeres del Golfo Azul, que comenzó el pasado lunes fue el Teatro Alpargata del Alto Valle rionegrino. Hoy, su único integrante Rafael Teixido, quien a veces es acompañado por Valeria Fidel en la producción, volverá a presentarse con un nuevo show. En este caso, será "Una Historia de campo" una obra costumbrista, situada en la Patagonia, donde un puma suelto hace estragos en una majada de ovejas y el peón decide darle caza. El espectáculo del lunes fue "El Beso Equivocado", una historia romántica entre dos personajes que se enamoran a primera vista y deben sortear distintos obstáculos para poder estar juntos.

Anoche hizo su primera presentación Chico Simoes, de Brasil, también en el SUM de la Segunda Bajada. Hoy, el titiritero extranjero se trasladará a San Antonio Oeste, donde en forma gratuita ofrecerá su show para los pibes humildes de la localidad pesquera. La obra de Simoes es "O Romance do Vaqueiro Benedito", que cuenta la historia de un vaquero apasionado que buscaba una mejor vida, pero para lograrlo tiene que superar varios inconvenientes y peligros. Chico Simoes es un referente del teatro de Títeres de Brasil por su larga y exitosa trayectoria en la que recorrió 27 países.

Mañana se presentará "Susurros de Viento", de Teatro La Tranquera de Chubut, seguirá Teatro Libre del Sur, de Chubut, y su trabajo, "Con Sabor a Selva". El sábado será el turno de La Banda Espuma, de Mendoza, con su obra "Bom Borom Bom Bom". En el Salón de Usos Múltiples el valor de la entrada es de tres pesos. En cada función entre 80 y 120 personas pueblan la sala.

Caminatas junto al mar

Una multitud ocupó la playa en la jornada de ayer, que afortunadamente presentó su bajamar en plena hora pico, lo que permitió que la gente estuviera algo más dispersa, a excepción de los sectores donde están las escaleras que conducen al mar, donde la gente confluye, formando enormes amontonamientos. Pero muchos turistas, que intentan encontrar algo de tranquilidad salen a recorrer y encuentran, por ejemplo, lugares interesantes muy cerca de la villa. Con marea baja, la restinga desde la Tercera a la Séptima es un paseo que muchos desarrollan, buscando pequeños crustáceos, peces y algún pulpo que pueda permanecer oculto entre las piedras. En el lugar se forman piletones que permiten hacer snorkeling y disfrutar de buenas zambullidas.

Yendo hacia el sector de la Primera Bajada, por debajo de la restinga que finaliza abruptamente junto al mar en bajamar, se instalan cientos de personas que encuentran allí reparo y tranquilidad.

Nota asociada: VERANO 2004: A caballo, por la montaña y el río, hasta el Cajón del Azul  

Nota asociada: VERANO 2004: A caballo, por la montaña y el río, hasta el Cajón del Azul  


Comentarios


La magia de los títeres llegó a Las Grutas 21-01-04