La Magistratura repudió al juez misógino de Tucumán

Invitó a René Goane, miembro de la Corte Suprema, a “reflexionar críticamente” sobre sus dichos para procurar “respeto mutuo y debido trato hacia todo el personal del Poder Judicial”.

El Consejo de la Magistratura de la Nación manifestó hoy su “su enérgico repudio” a las expresiones antifemeninas del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, René Goane, y lo invitó a “reflexionar críticamente” sobre sus dichos para procurar “respeto mutuo y debido trato hacia todo el personal del Poder Judicial”.

El organismo judicial encargado de nombrar y remover jueces pero sin facultades para tomar medidas contra Goane, consideró también que “van en contra de la propia Constitución, violan claramente lo dispuesto por la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (26.485) y Tratados y Convenciones internacionales tales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Goane sostuvo que desde que se intensificó el ingreso de personal femenino en las dependencias judiciales, “se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones”.

Además atribuyó a la mujer la “instalación de la cultura del medio día y enfatizó que “quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre”.

El Consejo de la Magistratura recordó que esas declaraciones cosecharon el repudio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), la Federación Judicial Argentina, el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta e, inclusive, un pronunciamiento al respecto de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco”.

También hubo “respuestas inmediatas” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la declaración, rubricada por los trece consejeros, se expresa que “violentar estos principios por quienes administran justicia, preocupan y pueden ser considerados gravísimos para la democracia”.

Télam.-


Comentarios


La Magistratura repudió al juez misógino de Tucumán