La manzana en el paraíso tecnológico

Apple y los ex-Beatles disputan por la utilización del logo



Londres (DPA).- La disputa que mantienen desde hace años los Beatles y el fabricante de computadoras Apple por el logo de una manzana entró en una nueva ronda.

Ante un tribunal en Londres, abogados de los dos supervivientes de la legendaria banda, Paul McCartney y Ringo Starr, así como de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y de los herederos de George Harrison, quieren lograr que el gigante electrónico estadounidense renuncie al logo de la manzana al menos en el negocio de la música.

La nueva demanda de los Beatles, por la que tuvo ayer lugar ante la Royal Court of Justice la primera audición, apunta a que se prohíba a Apple la utilización del logo de la manzana en su empresa online iTunes.

Los Beatles quieren proteger su logo y el nombre de la empresa discográfica y distribuidora Apple Corps Ltd., creada en 1968, y que publicó algunas de las canciones más conocidas de los Beatles.

La disputa se inició casi desde la creación de la empresa estadounidense y en 1991 había sido superada con un acuerdo. Según los abogados de los Beatles, Apple asumió en su momento el compromiso de no utilizar el logo de la manzana, que aparece en sus computadoras, para eventuales actividades en el negocio de la música. Sin embargo, esto cambió desde el lanzamiento del exitoso reproductor de MP3 iPod, argumentan los demandantes, ya que Apple utiliza el logo de la manzana mordida estilizada para su programa de descarga de música iTunes.

Los expertos no tienen claro qué tanto puede perjudicar esto a los negocios de los sucesores de los Beatles, que utilizan el logo de una manzana verde del tipo Granny Smith de aspecto natural.

Sin embargo, los abogados insisten en que Apple viola el acuerdo alcanzado en 1991 al utilizar el logo en su oferta musical. Según medios británicos, de hecho, no está claro que el juez Martin Mann se sume a esta idea. El mismo admitió poseer un iPod, conectado a Internet por iTunes. Eso sí. El juez rechazó la solicitud de Apple de que se celebre el juicio en California.


Comentarios


La manzana en el paraíso tecnológico