Tarifazo: levantan la feria judicial para tratar la apelación de Nación

La medida fue solicitada por el Gobierno. La Cámara podría resolver en los próximos días.

La Cámara Federal de La Plata habilitó hoy la feria judicial para tratar el planteo de apelación que el gobierno nacional realizó contra el fallo que frenó el aumento en la tarifa del gas, según informaron fuentes judiciales.

La resolución fue tomada este mediodía por la Sala II tras un planteo del gobierno en el que reclamó la “habilitación de feria judicial”, decisión que acelera los tiempos que los demandantes tendrán para presentar sus fundamentos contra el tarifazo.

De esta manera, la Cámara podría resolver a finales de la semana próxima o los primeros días de agosto si hace lugar a la apelación del gobierno y, en ese caso, remitir a la Corte Suprema de Justicia Nacional el expediente para que defina la constitucionalidad del aumento de gas.

Cabe recordar que mientras tanto, en Río Negro y Neuquén, rige lo que dispuso la Cámara Federal de Roca, que suspendió las subas por tres meses.

El fallo platense, por su parte, que lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, señaló que “dados los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, hacen admisible la habilitación de la feria judicial”.

Se trata de la causa iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra los aumentos de tarifas dispuestos para este servicio y que tiene una resolución de la misma Cámara que la semana pasada anuló los incrementos dispuestos por sendas resoluciones del Ministerio a cargo de Juan José Aranguren.

El MINEM interpuso un recurso extraordinario ante la Cámara platense y tiene previsto incluso acudir “en queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si dicha cámara rechazara la solicitud.

La inminencia de la Feria Judicial hasta agosto llevó al gobierno a pedir la apertura de la Feria, ahora concedida.

El Ministerio tiene urgencia en lograr un fallo que valide el aumento de hasta 400% para los usuarios residenciales y de 500% para los comerciales e industriales PYMES contra lo facturado en el mismo período de 2015.

Se trata de una fórmula que Energía pretende activar luego de la primera resolución que establecía incrementos mayores.

Quienes cuestionan la política tarifaria del gobierno consideran que el Ministerio debe llamar a Audiencia Pública antes de disponer los aumentos.


La firma de los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría arrebatar del presupuesto neuquino unos 200 millones de pesos al mes. Es que, tras varias idas y venidas, será el máximo tribunal del país el que defina si el tarifazo del gas, hoy en suspenso por el fallo de una cámara federal, sigue o no en vigencia.

En el tarifazo arranca la cadena de dinero: la suba en las boletas fue para mejorar el precio en boca de pozo que cobran las empresas. Y con ese mejor precio, suben las regalías que cosecha la provincia.

Ni bien surgió el primer aumento del gas autorizada por el gobierno de Mauricio Macri, Neuquén previó que el gas en los yacimientos pasaría a valer unos 5,2 dólares el millón de BTU –unidad calórica con la que se mide el fluido-, es decir el doble. Con ese nuevo precio, las regalías se incrementarían en 2.500 millones de pesos al año, o algo más de 200 millones al mes.

El primer susto vino cuando, luego de una fuerte crítica en las provincias, se pusiera un tope del 400% a la suba. Sin embargo, el ministro de Energía Juan José Aranguren se mostró como un férreo defensor del nuevo precio, con el cual espera fomentar inversiones en el sector, y comprometió fondos del Estado para cubrir un eventual impacto.

La pregunta es: ¿El gobierno seguirá sosteniendo el nuevo precio con subsidios si la Corte da marcha atrás al tarifazo?

“Es un tema del que no se habló”, señaló, lacónico, un hombre cercano al gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario siempre se mostró reacio a asociar la suba del gas con la mejora en la recaudación para evitar asumir el costo político de una de las medidas que más complicó a la Casa Rosada en la era Macri.

Del lado de Nación tampoco hay certezas. Voceros de Aranguren señalaron a este medio que no hay precisiones sobre cómo se avanzaría si la Corte falla en contra el aumento. Sí se cuidan en aclarar que los cuestionamientos en la medida son de forma y no de fondo. Entienden que convocando a una audiencia pública y pasando por el Congreso –una tarea difícil pero no imposible- podrían rápidamente reactivar la suba. Los costos políticos, claro, corren por otro carril, y no son pocos los que creen que la suerte del ministro Aranguren depende de ese fallo.

Cadena de pago

Mientras tanto, la cadena de pago está rota. El gas que las operadoras despacharon desde que se aplica el nuevo valor no pudo ser cobrado con precio pleno. Y las distribuidoras, tanto las mayoristas como las minoristas, apenas pudieron facturar los consumos del último bimestre, en medio de una ola de fallos que dejó en suspenso el envío de boletas.

Encima, de aquellas boletas que están emitidas son muy pocas las que efectivamente se pagaron. Es que las asociaciones de consumidores a lo largo del país llamaron a no abonarlas hasta que estuviera resulto el tema de fondo, algo que muchas familias, frente a los elevados montos, eligieron hacer.

Según dijo el propio Gutiérrez, en el último mes Neuquén consguió 150 millones de pesos extra en regalías de gas.

La diferencia con lo proyectado se debe a que el promedio de venta en boca de pozo fue de 4,2 dólares, entre otros factores por los problemas en la facturación final de ese recurso, un fenónmeno que, de no haber solución de fondo, se mantendrá.

Los números

La Corte Suprema se reunirá hoy y podría emitir algún dictamen sobre el tema en la semana. No haría lugar al pedido de per saltum del gobierno.

El cuento de las tarifas

Tres posibles desenlaces

La pelota afuera. En el gobierno nacional existe la expectativa de que la Corte no se declare competente en materia de tarifas y así, por omisión, convalide los incrementos autorizados por el gobierno nacional.

Fallo salomónico. Otra posibilidad es que la Corte ratifique los aumentos pero obligue al Gobierno Nacional a realizar una audiencia pública, algo obligatorio por ley.

Marcha atrás. La máxima instancia judicial del país podría determinar que todo lo actuado es ilegal y retrotraer las medidas. Podría hacerlo de forma definitiva o de forma temporal, hasta definir la cuestión de fondo, algo que podría demorar algunos meses.

“El tema lo va a resolver la Corte. El gobierno va a actuar con racionalidad y responsabilidad y no enamorado de sus posiciones”,

dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Datos

$ 2.500
son los millones que Neuquén proyectó recibir de forma anual gracias al nuevo precio del gas en boca de pozo.
u$s 4,2
el millón de BTU, es el precio que se pagó en la Cuenca Neuquina el último mes, un dólar abajo de lo esperado.
La Corte Suprema se reunirá hoy y podría emitir algún dictamen sobre el tema en la semana. No haría lugar al pedido de per saltum del gobierno.
“El tema lo va a resolver la Corte. El gobierno va a actuar con racionalidad y responsabilidad y no enamorado de sus posiciones”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios