La marcha lenta de la cosecha complica a las exportaciones frutícolas
La falta de tamaño en la pera retrasó toda la actividad en los galpones de empaque.La recolección viene demorada y eso afecta directamente la presión del fruto.
CIPOLLETTI (AC).- Los empresarios están preocupados. A comparación del año pasado, la actividad en los galpones se retrasó unos diez días por la falta de tamaño de la pera. Si bien la cosecha se autorizó hace más de una semana, recién el lunes los chacareros comenzaron a enviar la fruta al empaque.
Mientras los envíos al exterior esperan, Mendoza logró copar Brasil y los precios se vislumbran más bajos en Europa. (Ver aparte)
“Yo pienso que esta semana es clave para la pera. Hay que tratar de sacar el mayor volumen posible teniendo el tamaño para no correr el riesgo de la madurez. Si la actividad no está a full a partir del miércoles o jueves de esta semana, hay que olvidarse de la pera porque no va a haber tiempo para poder cosecharla con presión”, opinó Alberto Lacaze, presidente de la firma “Expofrut”.
La autorización de cosecha de la pera en el Alto Valle se dio el lunes 15. Los técnicos consideraron que los valores de madurez reunían las condiciones para extraer la fruta en esa fecha. Pero le faltaba tamaño.
Es por eso que la mayoría de los productores no levantó la producción aguardando a que la William`s adquiriera un calibre apto para la comercialización.
“Está muy lenta la cosecha. No hay tamaño”, reconoció ayer Jorge Cervi. Dijo que en el galpón se está trabajando “a media máquina”, sólo con un 35 o 40% del total del personal.
“A comparación del año pasado estamos diez a doce días más tarde. Hace tiempo que se sabía que iba a estar más retrasado porque la programación de barcos estaba acorde a eso, pero igualmente siempre es bueno llegar antes”, sostuvo.
El empresario comentó que recién el lunes comenzó la cosecha en general y empezaron a recibir más fruta.
También Lacaze, coincidió en el atraso por la falta de tamaño. “La fruta está ingresando muy lentamente. Estamos diez días más atrasados que el año pasado. Es preocupante porque yo no sé si toda la pera va a llegar con buena presión al final. La madurez sigue avanzando”, advirtió el máximo responsable de “Expofrut”.
“Por ahí -agregó- se tiene un poquito más de presión porque los tamaños son más chicos, pero en general tenemos la misma madurez que el año pasado a esta altura con dos tamaños menos”.
Los empresarios remarcaron ayer que si se espera mucho, se va a hacer una primera pasada y cuando se realice la segunda, la pera no tendrá presión. Si esto sucede, los envíos al exterior se perjudicarán.
La actividad de este año se postergó notablemente a comparación del 2000. En todas las firmas la fruta comenzó a llegar varios días después de la autorización de cosecha. “La semana pasada los volúmenes que había eran tristes”, revelaron.
De la mano de esta situación, llegaron las demoras de los operativos de envíos de fruta al exterior. Ayer, en la Secretaría de Fruticultura recién se estaban preparando para comenzar los trabajos de muestreos de la pera que se destinará a Estados Unidos. En otros años, para esta época ya estaba todo en marcha. (Ver aparte)
De todos modos, no son todas malas noticias. Por un lado, los empresarios consultados ayer coincidieron en señalar que esta temporada si bien hubo algún pequeño problema de “rameada” (fruta marcada como consecuencia de los fuertes vientos) en general “está de buena calidad”.
Y otra a favor, es que no estarían solos. La primavera fresca afectó a todo el hemisferio sur, con lo cual los competidores más directos de la fruta regional estarían padeciendo los mismos dolores de cabeza. Por lo menos Chile también viviría esta problemática.
Mendoza llegó primero al mercado del Brasil
CIPOLLETTI (AC).- “Se ha perdido toda la posibilidad del aprovechamiento del mejor precio en Brasil, que fue cubierto por fruta de la provincia de Mendoza. Por otra parte, estamos llegando más tarde a Europa, con lo cual probablemente entremos en un momento en que los precios sean un poco más bajos”, reveló ayer el presidente de Cafi, Miguel Miquel.
El dirigente reconoció que el principal problema que se presenta es que se está trabajando con fruta de tamaño menor, “y esto hace que no consigamos el mejor posicionamiento en precios”.
Mendoza alcanzó a ingresar a Brasil en la “semana uno” con las variedades tempranas de peras, sobre todo “Giffard”. Para la segunda semana, ya había entrado pera “William`s”, la principal variedad que se produce en los valles de Río Negro y Neuquén.
Esta situación, hizo que la región perdiera la posibilidad de aprovechar el mejor precio en Brasil, comentó Miquel.
De todos modos, mencionó que las actividades en las empresas de la zona se están realizando de la mejor manera para llegar con buena calidad a los mercados internacionales. “Hay un sacrificio en materia de precios pero hay un respeto muy grande por la calidad de la mercadería que se está exportando”, afirmó.
El dirigente advirtió además que la situación que se está dando actualmente hará que se extienda la temporada un poco más, “porque todo viene más tarde”.
“Prevemos que habrá un recorte sobre los volúmenes de cosecha que se esperaban. Al tener menor tamaño habrá menor tonelaje”, explicó.
La falta de tamaño de la pera preocupa a los exportadores porque esta especie exige un calibre determinado para una mejor comercialización. Sin embargo, la problemática no sería característica sólo de la región.
Aunque Miquel afirmó que la institución no lo pudo confirmar, ayer algunos empresarios consultados indicaron que la situación también la estarían padeciendo los competidores directos de la zona: Chile y Sudáfrica. “Están retrasados porque también tienen problemas de tamaño. Fue una primavera fresca en todo el hemisferio sur”, se comentó.
Por otra parte, el titular de Cafi añadió que de todo esto “hay que sacar lección de que hay que hacer todos los trabajos de tal manera de llegar a la cosecha con el máximo tamaño y la mejor calidad posible”.
Recién ahora comienzan losoperativos a México y EE. UU.
CIPOLLETTI (AC).- El servicio de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura recién ahora se está preparando para los operativos de envíos de fruta a Estados Unidos y México, dos países que exigen controles exhaustivos para importar la producción.
Jorge Chiófalo, director de Fiscalización, reveló que hoy se iniciarán los muestreos para la fruta que se destinará a norteamérica, mientras que la inspección entomológica enmarcada en este operativo, se realizará mañana y pasado.
“Están previstos dos buques para Estados Unidos. Nosotros ya tenemos las primeras empresas que tendrían las partidas correspondientes. Pero se puede decir que estamos prácticamente una semana retrasados a comparación de los primeros buques que salieron para Estados Unidos el año pasado”, manifestó. El barco se empezará a cargar el fin de semana.
Para México, en tanto, los técnicos iniciaron ya algunos muestreos a campo para la detección o no de grafolita. Estiman que la próxima semana se iniciarán las actividades destinadas a hacer un primer embarque al país azteca.
“Se viene confirmando lo que se había evaluado cuando salió el sello. Hay una toma de tamaño bastante lenta que ha retrasado la cosecha. En la mayoría de los casos han comenzado sobre el fin de semana e inclusive a principios de semana, esperando alcanzar un tamaño acorde a las necesidades comerciales”, evaluó Chiófalo.
De todas maneras, dijo que ya la gran mayoría inició la actividad haciendo la primera pasada.
CIPOLLETTI (AC).- Los empresarios están preocupados. A comparación del año pasado, la actividad en los galpones se retrasó unos diez días por la falta de tamaño de la pera. Si bien la cosecha se autorizó hace más de una semana, recién el lunes los chacareros comenzaron a enviar la fruta al empaque.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios