La Marea, una buena opción para dejar atrás el bullicio de Las Grutas

VERANO 2004



LAS GRUTAS (ASA)- Tres elementos pueden complicar el disfrute de Las Grutas en pleno verano. El clima, la marea o la excesiva demanda.

Ayer los tres fueron propicios para que muchos bañistas optaran por salir a recorrer las playas alternativas.

Afortunadamente para esos días, existen muy cerca de Las Grutas lugares que permiten aprovechar el tiempo y entretenerse al máximo recorriendo paisajes agradables y conociendo propuestas diferentes.

El viento sur y el poco espacio que quedó de playa debido a la pleamar que ocurrió poco después de las 16, provocaron que muchos turistas salieran de excursión espontánea -o contratada- a pasear por sitios aledaños.

Una posibilidad para los días de extrema congestión en la villa o de clima adverso es, por caso, la ría de San Antonio Oeste, a solamente 15 kilómetros de este centro de veraneo. La localidad pesquera es la ciudad cabecera del ejido municipal que lleva su nombre y que incluye a este villa turística y al Puerto de Ultramar, además de un amplio arco de espacio rural, con reducida cantidad de pobladores.

Se arriba por la ruta provincial Nº 2, y a través de la calle Belgrano se accede al centro comercial. A pocas cuadras de allí se extiende una serie de balnearios habilitados para la recreación, creados sobre el gran lago salado al que los lugareños denominan “marea”.

“¿Hoy cómo está la marea?”, ha sido desde siempre una pregunta arraigada profundamente en la ciudad, ya que de ello dependen muchas circunstancias en la vida de la pobladores. La enorme diferencia entre la pleamar y la bajamar permite que los barcos puedan o no ingresar al muelle, que haya o no pique para la pesca costera, que se pueda o no pulpear, entre tantas otras disyuntivas tradicionales en el cotidianidad sanantoniense.

De ahí la denominación común con que los habitantes de la ciudad llaman a esa masa de agua que ingresa cada 12 horas y se retira dejando del gran lago, apenas un angosto canal.

 

Una alternativa

 

La opción ha comenzado a ser cada vez más conocida y difundida entre los visitantes que empezaron a elegir el sitio para pasar varios de sus días de vacaciones en esta villa. Muchos se alojan en la localidad, ante la saturación de la oferta grutense. Y además de sus bellezas y sus particularidades, este año, la Dirección Municipal de Deportes organizó en San Antonio Oeste actividades recreativas que concitan además de a cientos de lugareños a muchos turistas que se prenden en las propuestas de aeróbic, juegos, caminatas, campeonatos para grandes y chicos y concursos.

Canchas de vóley, de tejo, de fútbol tenis, de fútbol y de otras disciplinas adaptadas a la arena se diseñaron sobre el recuperado espacio de la Costanera, donde los profes Claudia, Fabián, Lorena, Marcelo y Jorge llevan adelante las iniciativas. Tanto concita la atención la Costanera sanantoniense con sus potencialidades y atractivos, que se transformó en los últimos años en una alternativa clave

Un lugar al que se llega rápido

San Antonio Oeste se encuentra a 15 kilómetros de esta villa balnearia. Para acceder hace falta salir de Las Grutas hacia el noreste, por la ruta provincial Nº 2. En el cruce de La Estanciera, se debe tomar hacia la derecha, e ingresar al casco urbano. Para llegar hasta La Marea hay varias opciones. Una es doblar directamente en O' Higginis luego de superar el primer lomo de burro a la altura de la Terminal. Desde ahí se accede hasta la alameda que brinda sombra en cercanías del Barrio Magisterio -UPCN. En ese punto puede comenzar el recorrido costero de unos 2500 metros, que lleva hasta el Club Náutico pasando por cada uno de los balnearios, el muelle y el casco histó

Nota asociada: Una postal con barcos y lobos marinos San Antonio y una Costanera segura Playas Doradas apuesta fuerte Balneario renovado en Conesa Bariloche: Luego de la montaña, un buen chapuzón en el lago  

Nota asociada: Una postal con barcos y lobos marinos San Antonio y una Costanera segura Playas Doradas apuesta fuerte Balneario renovado en Conesa Bariloche: Luego de la montaña, un buen chapuzón en el lago  


Comentarios


La Marea, una buena opción para dejar atrás el bullicio de Las Grutas