La más pura expresión de la tradición mapuche

Empezó la Fiesta de la Matra y las Artesanías en Valcheta con austeridad y profundo orgullo por parte de los descendientes de los primeros habitantes de esta parte

VALCHETA (ASA) – Con austeridad, sin pompa, pero con demostraciones de profundo amor por la tradiciones mapuches y gauchescas, comenzó ayer por la tarde la décimo octava edición de la Fiesta de la Matra y las Artesanías. Descendientes de los primeros habitantes de esta región mostraron a los numerosos visitantes los trabajos que realizan con sus manos y cuya confección fue fruto de la enseñanza de padres a hijos durante décadas y décadas.

Matras, cintos y gorros se mezclaban con las boleadoras y trabajos en cuero. Las obras de arte del pintor Alito Mussi, con sus paisajes de la meseta de Somuncura que reflejan la belleza de la natural complementada por la labor humana, dejaban espacio a las delicadas figuras en madera talladas con maestría por los habitantes del lugar.

La Residencia Municipal se transformó así en el epicentro de la actividad artesanal. En el hall principal se vio lo más tradicional. En una de las dependencias contiguas se establecieron los jóvenes que producen sabrosos licores con frutos regionales y más al fondo los artesanos más modernos, con la bijouterie y las prendas que cada año se ven en las ferias de Las Grutas y otros lugares de la Patagonia.

En el exterior del predio, junto al gimnasio en el que se desarrollo la primera noche musical y en el que hoy se coronará a la nueva soberana, se instalaron varios camiones y colectivos con toldos que ofrecían ropa y otros productos a manera de un gran mercado ambulante.

En ese marco, a partir de las 17, el intendente local Rubén Manqueo abrió formalmente la fiesta acompañado por algunos de sus funcionarios. No hubo grandes anuncios, tampoco mucha algarabía. Fue un acto sencillo, que evidencia que el jefe comunal, principal promotor e impulsor de esta celebración durante los pasados años, ingresa en los últimos meses de su gestión con pocas chances de ocupar futuros cargos gubernamentales.

La alegría llegó más tarde, cuando a las 22 se inició la velada musical, con la presentación de la Guardia de Honor Municipal, la Escuela de Danzas local y cantaron varios valores de la zona, muchos de ellos con extenso recorrido por escenarios de la región y el país.

Para la última parte de la primera noche quedó la agrupación Música Popular 4 a la que continuó la actuación de la revelación del último festival de Cosquín, la joven Anahí. El cierre fue a todo ritmo con la presentación de Pocho la Pantera, aquel cuartetero que tras hacer furor con su recordado Hijo de Cuca, decidió dedicarse a amenizar reuniones evangélicas.

Anoche de vuelta con la música tropical que lo hizo famoso, Pocho la Pantera hizo bailar a valchetenses y visitantes.

En la primera noche se mostraron por primera vez ante el público las candidatas a reemplazar a la actual reina, Cintia Tamara Huenteleo. La joven entregara hoy su cetro en el marco de la noche final de esta nueva edición de la Fiesta Nacional. En esta oportunidad actuarán otros valores locales y regionales.

VALCHETA (ASA)- Anahí, la revelación del último Cosquín, enmudeció al gimnasio municipal de esta localidad cuando 'a capella' regaló al numeroso público presente su versión del poema de Rafael de León, musicalizado por Mario Alvarez Quiroga, «Penas y Alegrías del amor». Un rato antes, el local Diego Cumio, un joven valchetense que promete, había hecho lo propio acompañado por su fiel guitarra.

La primera noche de la décimo octava edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías fue netamente folclórica. El final a cargo de Pocho la Pantera no fue feliz. La gente, algo ofendida, bailó unos minutos pero no fue contagiada por el calor que intentó transmitir el bailantero, que actuó solo, cantando sobre pistas pregrabadas, lo que aún en la tarde de ayer se siguió comentando en cada rincón del pueblo.

La gente de la localidad, con profunda cultura musical, cuyo fruto se ve en la gran cantidad de artistas valchetenses que recorren los escenarios de la región, vio con desagrado que el músico cordobés no presentara un show plenamente en vivo Por suerte, los folcloristas provenientes de distintas ciudades ofrecieron lo suyo genuinamente. Uno de los números principales fue el del grupo bonaerense Música Popular 4 que interpreto temas propios y clásicos del folclore.

Diego Cumio subió varias veces al escenario acompañando a jóvenes de la localidad que comienzan en su carrera de cantantes y también canto varias canciones, una de ellas junto a la estudiante de canto lírico y piano del INSA de Roca, Lorena Matus oriunda de Valcheta. También estuvo sobre el escenario el grupo Patagonia, integrado por Natalio Mirensky y los hermanos Hugo y Jose Salina de San Antonio Oeste.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora