La masa salarial de Neuquén aumentó un 46%

Los empleados recibieron incrementos que varían entre el 25 y el 43%

NEUQUEN (AN).- En el transcurso del último año los sueldos de los empleados municipales de esta capital aumentaron entre un 25 y 43% según las categorías, lo que se tradujo en un alza de 18 millones de pesos en la masa salarial del municipio, según un informe de la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Alejandro Vidal que compara los salarios desde junio de 2004 hasta julio de 2005.

En este lapso, a través de la incorporación a los salarios de sumas no remunerativas y bonificables, el alza de las asignaciones familiares y dos aumentos de sueldos, las mejoras de los haberes oscilaron entre 36 y 43% para aquellos trabajadores con las categorías más bajas. Y fue entre el 25 y el 31% para los de categoría más altas. Pero los trabajadores, liderados por Luis Martínez, no lo comparten. Para Sitramune, los aumentos «fueron de mil pesos para los de arriba» -las categorías más altas- mientras «que los básicos iniciales están en 580 pesos».

Según las estimaciones oficiales, la masa salarial aumentó de 39 millones de pesos anuales en 2004 a 57 millones de pesos en 2005. Esto es equivalente a un alza del 46%.

Un empleado con la categoría inferior del escalafón que en junio del año pasado cobraba 748,6 pesos netos, percibirá 1.029,8 pesos cuando cobre julio de este año. En tanto uno con la categoría más elevada pasará de 2.161,7 pesos a 2.740,6 pesos. El beneficio fuer para 2.137 empleados con los que cuenta el municipio entre la planta permanente, la política y el personal contratado.

El informe de la subsecretaría fue realizado sobre la base de los cálculos del salario neto de un empleado con 10 años de antigüedad, casado y con dos hijos (uno en la escuela primaria y otro en el secundario). Tomó como referencia la incorporación al sueldo básico de las sumas no remunerativas y bonificables efectuada en julio del año anterior (representaron un alza de 7 millones de pesos anuales); el aumento salarial de 11% y de 25% en las asignaciones familiares de noviembre del mismo año (4,5 millones de pesos anuales); y el último incremento de sueldo de 15% otorgado el mes pasado (7,5 millones de pesos anuales).

Los porcentajes más altos fueron para las categorías en la base de la pirámide aunque nominalmente fueron cifras menores a las de aquellos con categorías más altas

El subsecretario admitió que la pirámide salarial «no es la ideal», pero señaló que «en el último año hemos ido reconstruyéndola a través de las distintas mejoras que otorgamos y por eso los porcentajes más altos fueron para las categorías más bajas». Justificó las diferencias: «no es lo mismo la responsabilidad y el trabajo que tiene y realiza un funcionario con categoría 25 que la de un empleado con categoría 12», afirmó.

Ante el paro implementado por el sindicato Vidal afirmó que «que el municipio hizo el esfuerzo máximo posible en materia de sueldos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora