La máscara del teatro sonrió en San Martín 

El Festival Estival fue un éxito rotundo.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No pudo ser mejor... un promedio de 80 personas por sala, durante cuatro días y en 12 funciones. Así se desarrolló el Primer Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes, que los organizadores no dudaron en calificar de verdadero éxito.

Conviene advertir que los teatros locales tienen una capacidad reducida que en el mejor de los casos no superan las 160 personas, de modo que las distintas puestas lograron presentarse casi a sala llena. No es un logro menor para un realización que tuvo mucho de esfuerzo y voluntad y poco de recursos.

Sandra Monteagudo, del grupo anfitrión "Humo Negro", organizador del festival, se mostró gratamente sorprendida por la respuesta del público pero también por la respuesta de las instituciones convocadas para dar su respaldo al evento.

"Quiero creer que éste no es el último..." decía la gente al final de cada función, relató Sandra a este diario.

"Muchos de los participantes también se mostraron sorprendidos por la buena honda, la actitud y el trato de la gente... en fin, fue bárbaro y estamos seguros de que el año que viene volvemos con todo", dijo.

Las puestas fueron muy variadas, dispuestas para todos los públicos, con propuestas tanto para la gente menuda como para los adultos. "Muchos me dijeron a la salida del teatro que no podían creer el nivel de las presentaciones... muchos eran turistas que no entendían cómo se podía ver tan buen teatro lejos de las grandes ciudades. La verdad es que estamos orgullosos", dijo Monteagudo.

También el festival dio sus frutos en materia económica, pues las entradas vendidas superaron incluso las más optimistas expectativas de los organizadores. Un dato significativo es que en las salas realmente hubo muchos turistas y, de hecho, algunos de los grupos ataron contrataciones en Rosario a propósito de la presencia de empresarios privados de esa ciudad. Encontraron en la obra "¿Podés silbar?", de Atacados... (por el arte), una inmejorable oportunidad para llevar a esa ciudad santafesina.

A raíz del movimiento cultural que se sucedió aquí, surgieron otras alternativas de presentaciones. Por caso, Humo Negro llevará "Pradera en Flor" a la Escuela de Títeres de Neuquén, y el grupo Teatro Angostura Presenta ya se prepara para el cuarto festival de teatro en esa localidad sureña.

Sandra Monteagudo no dudó en señalar que el éxito logrado con esta apuesta, renovará el empuje para repetirla el próximo año, y cumplir el objetivo planteado al inicio: ofrecer espectáculos teatrales de alto nivel y convertir a San Martín de los Andes en una plaza de referencia para el teatro de verano. De hecho, el próximo año aspiran a multiplicar propuestas e invitar a más grupos de otras provincias.

Agradeció la participación de los grupos Teatro Angostura Presenta; Atacados... (por el arte); Las dos lunas; Después de todo; El piso de arriba, Blues Valentín y el Taller de Adolescentes de San Martín, que juntos con Humo Negro fueron los protagonistas de cada noche junto con el público. Del mismo modo reconoció el apoyo de comercios y restaurantes locales que hicieron su aporte para la estada de los grupos; la municipalidad y el Concejo Deliberante que dieron su auspicio y apoyo, la Cooperativa Telefónica que cedió su sala del Teatro Amancay, y a todos aquellos que colaboraron con el festival. 


Comentarios


La máscara del teatro sonrió en San Martín