La mayoría de las comunas votará intendentes en septiembre

El cronograma comenzará e julio con los comicios en Bariloche y Bolsón. En los últimos días un número importante de municipalidades prefirió separar sus comicios locales de los presidenciales. Roca y Cinco Saltos faltan definir.

Viedma.- La mayoría de las municipalidades rionegrinas elegirá intendentes y concejales el domingo 2 de septiembre, pero el proceso electoral comunal se iniciará el 1 de julio con comicios en San Carlos de Bariloche y El Bolsón. En marzo, cuando el gobierno anunció los comicios para gobernador, vice y diputados que se cumplieron el 20 de mayo, se ofrecieron a las municipalidades dos fechas alternativas para sus respectivas elecciones, el 26 de agosto o el 28 de octubre, en este último caso en simultáneo con la compulsa presidencial.

Con una previa presentación ante la justicia electoral la comuna de Pomona, pequeña población de dos mil habitantes en el valle medio, logró reservar la fecha del mismo día de la elección provincial para su comicio comunal. La intendente peronista María Maldonado logró ese día su cuarta reelección consecutiva.

Las autoridades de Bariloche intentaron consenso jurídico para convocar su elección municipal el 27 de mayo, pero no lo lograron y finalmente la convocatoria se concretó para el primero de julio. En esa fecha el actual jefe comunal, Alberto Icare, del partido vecinalista Sur, intentará la reelección con el respaldo del Frente para la Victoria; teniendo como principal adversario al legislador radical Hugo Castañón, por la alianza Concertación para el Desarrollo.

También en El Bolsón habrá elecciones el primero de julio y el intendente radical Oscar Romera buscará la continuidad en el cargo, en competencia con otro dirigente salido de la UCR, Néstor Capano, que ahora es candidato del Frente para la Victoria. Durante la campaña proselitista, para las elecciones que el 20 de mayo aseguraron la reelección del gobernador Miguel Saiz, en el ministerio de Gobierno repararon que la fecha del 26 de agosto era incompatible para un acto electoral, ya que ese día se celebra la tradicional peregrinación anual al pueblo de Chimpay, para recordar el aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá. Por tal motivo, se dispuso el cambio de calendario, y se corrió la fecha para el 2 de septiembre, pero siempre con respeto a la decisión autárquica de cada municipio.

En los últimos días un número importante de municipalidades prefirió separar sus comicios locales de los presidenciales; sólo faltan definiciones por parte de General Roca y Cinco Saltos, dos comunas en manos del peronismo. Para el 2 de septiembre ya convocaron los municipios de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Cipolleti, Comallo, Cordero, Coronel Belisle, Choele Choel, Darwin, General Conesa, General Fernández Oro, General Godoy y Guardia Mitre. En Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquincó, Pilcaniyeu, Río Colorado, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Viedma y Villa Regina también se votará el dos de septiembre. Un caso particular es la localidad de San Antonio Oeste, cuya carta orgánica establece que las elecciones municipales se deben convocar en diciembre.

Fuente: Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora