La mayoría de los geriátricos de Bariloche no tienen habilitación

Su condición es mejor que la de años anteriores, pero todavía dista de ser la ideal. De los siete que hay en la ciudad sólo dos están autorizados y el resto se encuentra en proceso de rehabilitación, es decir presentaron los papeles y esperan evaluación.

Un año atrás, ninguno de los nueve geriátricos que funcionaban en Bariloche contaba con habilitación por parte del Ministerio de Salud de la provincia. Sólo dos residencias habían iniciado los trámites.

La situación mejoró notablemente en la actualidad, aunque dista de ser la ideal. De los siete geriátricos abiertos en la ciudad que disponen de un total de 213 plazas para adultos mayores, sólo dos están habilitados y otros cuatro están en proceso de “rehabilitación”, es decir, ya presentaron la documentación y resta su evaluación.

Un geriátrico recibió una intimación a fin de que regularice su situación. Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro que prefirieron no dar a conocer los nombres de las instituciones que cuentan con la habilitación.

La situación es similar en la región. Dina Huapi cuenta con solo una institución habilitada, otra en proceso de regularización y una tercera, ya fue intimada. En tanto, los dos geriátricos de El Bolsón tampoco están regularizados ya que uno presentó la documentación y el otro fue notificado para que regularice su situación.

“Un par de años atrás, cambiamos la resolución para facilitar la rehabilitación. Lo que no dejamos pasar de ninguna manera, es el estado de salud de los abuelos y su atención médica. Es decir que podemos dar un tiempo para resolver algún tema de infraestructura pero no médico. La situación de los geriátricos es un tema muy sensible”, reconoció el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

La preocupación por las condiciones de los geriátricos se arrastra desde hace años. En el 2015, la entonces defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, sugirió la clausura preventiva de una residencia ubicada en la calle Rivadavia al 600 por “la falta de espacio y el hacinamiento de los residentes, la regularización del personal, y los controles y registros médicos de los adultos mayores”.

Ante la endeble situación de los geriátricos, el Concejo Municipal de Bariloche aprobó en julio del 2016 una ordenanza que establece el marco regulatorio para las residencias de adultos mayores en la ciudad. Si bien el municipio habilitaba los geriátricos comercialmente, no existía un parámetro regulatorio para estos espacios. Desde el bloque de Juntos Somos Bariloche, indicaron que de esta forma, “se pretenden espacios cuidados y controlados, con un buen servicio para los abuelos”.

Dina Huapi cuenta con sólo una institución habilitada, otra en proceso de regularización y una tercera que ya fue intimada.

Datos

Dina Huapi cuenta con sólo una institución habilitada, otra en proceso de regularización y una tercera que ya fue intimada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios