La mediación comunitaria acerca a los vecinos de Neuquén

Si hay voluntad los diferendos vecinales se solucionan mediante esta herramienta. Proponen centros en toda la provincia.



2
#

Un 65% de los casos que llegaron a la instancia de mediación comunitaria en el primer año de funcionamiento del programa provincial lograron acuerdo.

El poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que la instituye como mecanismo de resolución alternativa de conflictos, sin embargo aún no fue tratado en la Legislatura.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, explicó que la mediación comunitaria es un procedimiento que se aplica “ante controversias que se producen por razones de vecindad y que no configuran delito: ruidos molestos, filtraciones, las invasiones a los predios, el arbolado urbano, la ocupación de un espacio de estacionamiento”.

Agregó: “Todas situaciones cotidianas que generan diferencias entre vecinos, y que muchas veces no encuentran su canal de resolución y terminan en una situación violenta o judicializados.”

La mediación es voluntaria y confidencial. Cualquier persona que desee acceder debe concurrir en Neuquén capital, a la sede de Elordi 644, o en las comisiones vecinales de los barrios Canal V o Confluencia y solicitar la intervención.

“En los núcleos urbanos más poblados hay mayores situaciones de ruidos molestos, de convivencia, de luces y vistas, de filtraciones, a medida que nos acercamos al sector rural puede ser Vista Alegre ya tenemos situaciones de animales sueltos, de invasión en el predio, de alambrado, de árboles invadiendo, cada uno tiene en su convivencia conflictos muy propios de la realidad local”, detalló Prezzoli sobre el tipo de casos que se abordan.

Agregó: “también difieren los conflictos según el barrio. Hay barrios donde al tener más viviendas en propiedad horizontal o en altura las filtraciones y los ruidos molestos concentran una gran cantidad de las diferencias, mientras en los barrios residenciales sin altura probablemente se da el caso del arbolado y de la ocupación de espacios públicos, por ejemplo con el estacionamiento o con afectación a la vivienda lindera”.

“El mediador, que es un tercero imparcial, lo que hace es ayudar a que las partes construyan una solución al diferendo”.

Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno

y Justicia de Neuquén.

intervenciones tuvieron los técnicos desde que se lanzó el programa de mediaciones, en la provincia, con alto índice de resoluciones.

800

Datos

“El mediador, que es un tercero imparcial, lo que hace es ayudar a que las partes construyan una solución al diferendo”.

Comentarios


La mediación comunitaria acerca a los vecinos de Neuquén