La mediación judicial será ley desde hoy en Río Negro

La nueva ley que sancionará la Legislatura rionegrina busca ofrecer a la comunidad una forma distinta de resolver problemas, más rápida y económica para las partes. La norma prevé habilitar como mediadores no sólo a abogados sino tam

VIEDMA (AV).- Los legisladores rionegrinos transformarán hoy en ley la Mediación Judicial obligatoria en la provincia. Con la aplicación de este sistema nuevo para resolver conflictos se intenta ofrecer a la comunidad una forma distinta de solucionar problemas, más rápida y económica para las partes.

Esta norma no sólo habilitará a los abogados como mediadores y comediadores sino a profesionales de otras disciplinas con título universitario. Todos deberán acreditar capacitación en mediación.

Esta situación generó la oposición de los colegios de abogados, especialmente de Viedma y Roca.

Tras la aprobación en primera vuelta de este proyecto los legisladores se reunieron con entidades que agrupan a distintos profesionales para consensuar posiciones, así como con los jueces del Superior Tribunal de Justicia y representantes de los Centros Judiciales de Mediación en la provincia.

«Hemos concebido una norma revolucionaria, sumamente progresista y que tomará la delantera en todo lo que hace a esta forma alternativa de resolución de los conflictos en el país porque es obligatoria -por lo menos por cinco años- en materias patrimoniales y de familia», aseguró la presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, Ana Piccinini.

Las cuestiones vinculadas a lo laboral y penal serán contenidas en leyes especiales.

La diputada agregó que esta Ley además de obligatoria es interdisciplinaria, es decir, «cualquier profesional con título universitario podrá actuar como mediador y comediador. Además las partes deberán asistir con patrocinio letrado porque sino la audiencia puede ser declarada nula. La Ley obliga a plantear la problemática en el Centro de Mediación antes de iniciar la demanda».

Piccinini destacó el trabajo en mediación que se realiza en la provincia frente a los resultados obtenidos con acuerdos totales en cuestiones que podrían insumir años y sin embargo las partes han llegado a acuerdos en menos de un mes.

Sobre la oposición manifestada por los Colegios de Abogados de Roca y Viedma, la legisladora que es además mediadora nacional señaló que «no se oponen a la mediación pero sí a la obligatoriedad, la interdisciplina y a la prejudicialidad. No hemos coincidido pero es un desafío y creo que terminarán convencidos que esta alternativa también los tendrá a ellos como protagonistas o como coprotagonistas con otras disciplinas. Es un cambio y hay gente que le tiene miedo».

Ante la consulta sobre si la oposición de estos Colegios está vinculada a una desinformación sobre el sistema o a un interés económico, Piccinini opinó que «un poquito de las dos cosas» y aclaró que la mediación es otra actividad independientemente de la profesión que se ejerza y «no necesariamente tiene que ser abogado». Interpretó que «siempre hay una reacción cuando se toca el statu quo pero tenemos que tener la valentía de afrontar y que en algunos casos debe cambiar en pos del interés de todos. Me extraña, sobre todo del Colegio de Abogados de Viedma, conducido por gente muy joven que sea tan reticente al cambio como no ocurre en otras circunscripciones judiciales».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora