La medida paralizó la destilería y la planta de metanol

Larga fila de camiones nacionales y chilenos a la espera de cargar.

PLAZA HUINCUL - CUTRAL CO (ACC) - El paro de los petroleros paralizó durante casi 20 horas a la refinería de Repsol YPF y a la planta de metanol que esa empresa tiene en esta localidad, ocasionando múltiples trastornos a los numerosos camiones argentinos y chilenos que experimentaron un largo plantón antes de poder cargar combustibles y derivados.

El funcionamiento de ambas plantas, interrumpido desde las 21.30 del jueves, comenzó a normalizarse ayer alrededor de las 17, cuando la larga fila de camiones que esperaba ingresar a la planta de despacho de la refinería de Repsol YPF comenzó su carga. La medida de fuerza que llevó a cabo el obligó a paralizar las actividades en la refinería y en la planta de metanol que ayer reiniciaba sus actividades.

El paro por 24 horas dispuesto por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado tuvo fuertes consecuencias sobre la actividad de los camioneros que transportan combustibles y otros derivados hacia distintos puntos del país y Chile, teniendo en cuenta que sólo de la planta de metanol parte un promedio de 43 vehículos por día.

Ayer, desde temprano se observaba en las inmediaciones del complejo petroquímico, los vehículos estacionados y a la espera de que se les permitiera el ingreso para realizar así la carga. A los camiones cisterna argentinos, se le sumaron los rodados de gran porte con patente chilena.

Poco antes de las 17 y cuando ya se había conocido el levantamiento de la medida de fuerza de los petroleros, se observó como poco a poco, los choferes emprendían su ingreso al sector de despacho de combustibles de la refinería para iniciar la carga habitual.

En cuanto a la planta de metanol, las maniobras para reiniciar su puesta en marcha se comenzaron un poco más temprano. Tal como se indicó desde el emprendimiento, que tiene una capacidad máxima de producción de 400.000 toneladas anuales, durante las primeras horas de la tarde se dispuso iniciar el proceso.

La planta había salido de servicio alrededor de las 21.30 del jueves, después que se registró una sensible merma en el nivel de gas que requiere para la fabricación de metanol. Esto provocó que de manera inmediata se accionaran los mecanismos de paralización y se generaran los estruendos característicos en este tipo de circunstancias. Desde la petrolera se le informó a la delegación de Huincul de Defensa Civil para que anunciara a la población- en especial la que vive cerca de la planta sobre el origen de los ruidos y que no se debían a una falla técnica.

El mecanismo de arranque de la planta demandó algunas horas porque se debe concretar primero una exhaustiva revisión de todos los sectores que la componen para verificar que está en condiciones de iniciar la producción del producto. El lapso de tiempo que demanda el reinicio dependerá de que no surja ningún tipo de eventualidades.

En Cutral Co y Huincul, el gremio que nuclea a los petroleros privados tiene entre 2.000 a 2.300 afiliados, según confirmó a "Río Negro", el titular local del sindicato, Juan Gómez. El dirigente explicó que los trabajadores adheridos aquí cumplen sus tareas en la refinería Repsol YPF, la planta de metanol, además de los yacimientos aledaños. Esto es Cerro Bandera, Anticlinal, Portezuelo, Potrillos, El Mangrullo, San Martín, Barrosa, Toledo, Puesto López, Guañacos, al Norte de la Dorsal, Barda González, Bajo Baguales, entre otros.

En Rincón de los Sauces no se extrajo petróleo durante 24 horas

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Las áreas petroleras de ésta zona, que representan el 80 por ciento del crudo de la provincia de Neuquén y el 32 por ciento del total nacional, quedaron paralizadas durante un día afectando por completo el bombeo de petróleo a Chile.

En Lomitas, Puesto Hernández, Chihuido de la Sierra Negra, El Trapial y otros yacimientos, ni siquiera un sólo aparato de bombeo de los cientos que existen en la cuenca, logró permanecer funcionando.

Los imponentes tanques que la empresa Oldelval tiene a 20 kilómetros de Rincón sobre la ruta provincial 6, quedaron con la totalidad del reservorio en las enormes estructuras, ya que el oleoducto trasandino mermó su presión de transporte en un gran porcentaje.

Poco antes de las 18 horas de ayer, los gremialistas fueron abandonando paulatinamente el campo de explotación para dar lugar a las empresas productoras a que retomaran el manejo de las áreas.

En diálogo con "Río Negro" el delegado regional encargado de la medida en Rincón de los Sauces, Ramón Hernández, manifestó que "el paro se desarrolló con normalidad, todo estuvo tranquilo y lo levantamos un poco antes de las 20 porque ayer (por el jueves) también lo comenzamos antes.

Nosotros cumplimos las 24 horas de paro total de actividades con afectación de la producción y les puedo asegurar que ni una gota de petróleo se extrajo o se bombeó durante la medida, al igual que en otros yacimientos de Río Negro y Neuquén", sostuvo.

Sin embargo, éste diario recorrió las áreas gasíferas de Loma de La Lata en las proximidades de Añelo, donde se observó camionetas de una compañía que trabaja en la zona con operarios en su interior.

En ese sentido y consultado específicamente sobre el área mencionada, Hernández mencionó que "el sector gasífero no se tocó nada ya que teníamos un acuerdo para no tocar eso".

Por otra parte, durante toda la jornada de ayer, la sede del sindicato en ésta ciudad estuvo colmada de operarios en clara expresión de apoyo al paro.

Por el gran movimiento de personas ajenas a la ciudad, personal policial de la Unidad Departamental 35, funcionarios municipales del departamento de tránsito y el grupo de operaciones espaciales GEO, montaron un grueso operativo en los ingresos a la ciudad y cerca de los yacimientos tomados.

A pesar de que la policía confirmó la llegada de personas del ambiente gremial que debieron pasar por los controles, el delegado regional enfatizó que "no trajimos colectivos con gente de otros lugares, el paro en Rincón se realizó con los compañeros de Rincón", terminó.

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación


Comentarios


La medida paralizó la destilería y la planta de metanol