La mejor alternativa a la falta de energía

Por Carlos Celeste

Me detuve a leer el suplemento de Energía publicado en el diario «Río Negro» el 27/11/04. Un excelente artículo. Con datos y relaciones entre los distintos tipos de energía, que demuestran que el cronista tiene un elevado conocimiento sobre el tema. El periodista introdujo al informe de Fundelec (fundación integrada por 100 profesionales de la entonces AyE) su propia opinión.

Nada más enriquecedor que otros aporten su opinión. Por ello, intentaré complementar con algunos párrafos lo dicho en el artículo antes indicado, pero acotado a la eventual crisis que podría acontecer en Villa Regina durante los meses de verano.

1) La responsabilidad del abastecimiento eléctrico en el Alto Valle del Río Negro es exclusiva y excluyentemente de la distribuidora provincial. Si una falla de suministro sobreviniera, tendría que ser penalizada tal lo previsto en el contrato de concesión.

2) El Ente Regulador no puede estar ajeno al problema y menos soslayar la toma de las decisiones que deben, necesariamente, instrumentarse para evitar los daños irreparables que pudiera producir una falla de abastecimiento en la prestación del servicio eléctrico en toda la jurisdicción de su competencia. Su intervención es la razón de su existencia; propiciar anticipadamente las medidas correctivas, su misión fundamental.

3) La baja tensión que presenta en barras de 132 kv la ET de Villa Regina es un problema que nada tiene que ver con la crisis energética del país. Esta última se verificó y se repetirá en el próximo invierno (máxima demanda del sistema) mientras que aquélla, hasta ahora, sólo se produce en la estación estival, motivada por la operación de los equipos y frigoríficos de fruta de la región.

4) Este es un problema perfectamente previsible, pues no es como aquellos que se presentan inesperada e imprevistamente. Más aún, en la década del '90 se planificó la instalación de la central Termo Roca para resolver -entre otros- la baja tensión en barras de 132 kv de la ET Villa Regina. Hoy, sin lugar a dudas, la generación de energía (activa o reactiva) de la central Termo Roca es la mejor alternativa que se tiene para resolver los problemas operativos que se presentan en dicha ET.

5) Pero -de acuerdo con la versión periodística- Termo Roca no puede generar porque carece de un «contrato de abastecimiento» de gas.

6) ¿Cómo puede encuadrar Termo Roca su función de generador ante CAMMESA, si no tiene asegurada y contratada la provisión de tan esencial insumo? Es como si no tuviera personal de operación o le faltara las turbinas para funcionar. Si fuere así, a mi entender, no podría ser considerado agente del MEM.

7) Por otro lado, si no tiene asegurado el abastecimiento de gas, es una central no disponible para el sistema interconectado. No sólo estaría inhabilitada para cumplir con el contrato que justificó su propia instalación, sino que no debería percibir los cargos que siempre le reconoce el MEM por la capacidad puesta a disposición, por el simple hecho de que no está disponible.

8) La TPC percibe desde el 2002 una tarifa igual a la que reciben todos los generadores del sistema. Lo que la Cámara Civil, Comercial y de Minería de General Roca hizo a partir de ese momento, y a pedido de Proconsumer, fue inhibirla en forma cautelar a percibir una tarifa casi un 50% más alta que la vigente en el mercado eléctrico nacional. Esta situación llevó a que los rionegrinos pagáramos durante cinco años unos 35 millones de dólares de más, que fueron a engrosar las arcas de los accionistas de la TPC. Cabe aclarar que la comisión legislativa creada para este fin ratificó en forma unánime el perjuicio mencionado y si sus recomendaciones cayeran en saco roto -como por ejemplo el requerimiento de intervención del fiscal de Estado- correríamos, ante la eventual falta de acción, el riesgo de que se acreciente el inventario de hechos impunes en la provincia de Río Negro.

9) Por lo tanto, si la central Termo Roca no está disponible por carecer del imprescindible abastecimiento de gas y si además TPC tiene un patrimonio negativo, podría suponerse que pronto sobrevendría -por una cuestión de hecho y de derecho- su cesación de actividades y disolución.

En este estado de cosas, el Estado provincial debería intervenir, por la manifiesta incapacidad de los actuales administradores de la Termo Roca y en salvaguarda de la actividad económica que se genera en el área de Villa Regina, estimada en un 30% de la producción frutícola provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios