La mejor miel oscura del país se hizo en la cárcel cipoleña

Un proyecto realizado por internos del Penal 5, con asesoría del INTA, ganó el primer premio del rubro en la Expo Macía, que reúne a los mejores apicultores. El sabor, la consistencia y sanidad de la miel fueron claves del logro. Ahora apuntan a comercializar el producto.

1/2
Un enjambre hallado en un poste de luz, flores silvestres y mucho trabajo confluyeron en los buenos resultados del proyecto.

Un enjambre hallado en un poste de luz, flores silvestres y mucho trabajo confluyeron en los buenos resultados del proyecto.

2/2
Internos arreglaron una vieja colmena y armaron los cuadros.

Internos arreglaron una vieja colmena y armaron los cuadros.

Un proyecto apícola originado y creado en el penal de Cipolletti se convirtió en una de las mejores mieles del país. La semana pasada la miel cosechada en un sector del Penal 5 fue seleccionada como la mejor miel oscura en la prestigiosa Expo Macía que se realiza cada año y convoca a los mejores apicultores del país.

La particularidad de esta miel fue su color oscuro, no tan común en la zona, pero gracias a la flora autóctona, que hay cerca del penal, logró una consistencia y un sabor especial. Entre las 10 mejores mieles hubo nueve de Misiones y la cipoleña quedó en el puesto número uno. Esta distinción certifica la calidad a la producción de los internos. Los productos son analizados por LEPMA (laboratorio de Especialidades Productivas de Maciá Entre Ríos).

Luciana Pavón, apicultora (con certificación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén y certificado del INTA) e impulsora del proyecto aseguró que se trata de la competencia más prestigiosa del país y que también tiene presencia internacional.

“Estamos muy contentos, yo cuando vi el color y el sabor sabía que estábamos en presencia de una buena miel. Estamos muy contentos porque no esperaban el primer premio”, indicó.

El proyecto se gestó a mediados del año pasado. Pavón se puso en contacto con Adrián Ciancio coordinador del colegio secundario del penitenciario y rápidamente la idea se concretó.

“La verdad que se dio todo muy rápido, el director del penal tuvo mucha predisposición y eso facilitó el trabajo. Los internos estaban muy entusiasmados y trabajaron mucho en el proyecto”, contó el docente.

Los internos sacaron un enjambre de un poste de luz, se armaron una colmena y ya tienen otra colmena que es propia de ellos.

Luciana Pavón, apicultora e impulsora del proyecto.

De la iniciativa participaron ocho internos y una docente del colegio secundario del penal que se interesó por la propuesta. Pavón llevó una colmena y el trabajo se hizo en un sector del Penal. Ciancio contó que los internos vieron un enjambre de abejas en un poste de luz y se armaron su propia colmena. La idea es continuar con el proyecto y poder comercializar la miel.

“La miel es súper oscura, tirando a negra. En el mercado no es de fácil venta con ese color. Pero vos la probás y es exquisita. No tiene un sabor fuerte característico de las mieles de la zona ya que tiene sabor de alguna flora particular. Esta es multifloral, esa es la principal característica”, explicó Pavón.

La ubicación del penal, rodeado de flora silvestre, fue determinante para el sabor de la miel. El premio principal es la certificación de la calidad de la miel con todos los detalles del estudio y un baucher para hacer un nuevo análisis.

La cantidad de azúcares, el sabor, la densidad, si tiene algún tipo de contaminación, son algunas de las variables para la puntuación. También se analiza si tiene algún resto de agroquímico que es una constante en muchas mieles.

Ciancio destacó la predisposición de Pavón que hizo todo el trabajo ad honorem. “Intentamos conseguirle un salario y no pudimos, pero ella siguió trabajando y cada vez que nos veíamos me comentaba lo bien que estaba funcionando la colmena”.

También hubo participación de profesionales del INTA.

Pavón llevó una colmena vieja y los internos se encargaron de mejorarles las condiciones, de armar los cuadros. “Los internos sacaron un enjambre de un poste de luz, se armaron una colmena y ya tienen otra colmena que es propia de los internos”, señaló.

La fiesta apícola más importante del país

La 24ª Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur es considerada el certamen más importante del país. Se realizó en la localidad de Maciá, Entre Ríos, el 22, 23 y 24 de marzo, con espectáculos, conferencias y ciclos internacionales de negocios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios