La menor no volverá a declarar

El Tribunal dispuso protegerla durante el juicio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Segunda del Crimen decidió proteger a una menor víctima de abuso sexual y eximirla de declarar en el juicio que se sigue contra su madre por obligarla a corromperse y mantener la jovencita relaciones sexuales frecuentes con un vecino cuando tenía entre 12 y 16 años.

El tribunal desestimó la solicitud del defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, que quería someter a la víctima y su hermana a una nueva declaración testimonial, pese a que el padre pidió expresamente que no se volviera a exponer a sus hijas.

En la audiencia de ayer se incorporó por lectura la declaración realizada por las menores en la etapa de instrucción y se dio vista al video realizado, en una instancia similar a una Cámara Gessell, por el juez Martín Lozada.

De este modo se evitó que la víctima y su hermana se vean obligadas a declarar contra su madre y revivir los aberrantes episodios ocurridos entre 2001 y 2004. La mujer de 48 años está acusada de facilitar las relaciones sexuales frecuentes entre su hija -cuando era apenas una niña- con el profesor del CRUB, Carlos Bustamante Ayala, que lleva más de un año prófugo de la justicia.

La madre habría utilizado su ascendencia y distintas amenazas para forzar a la menor a sostener el vínculo sexual, del que nació un hijo que Ayala intentó reconocer mediante un juicio de filiación.

La decisión de los jueces Cesar Lanfranchi, Miguel Lara y Héctor Leguizamón Pondal marcará una bisagra en el desempeño de la Cámara que años atrás dispuso la reiteración de comparencia a una menor, víctima de corrupción en el controvertido caso Gilio.

La menor se vio sometida a una declaración testimonial que violento principios consagrados por en la Declaración de los derechos del niño y otros pactos internacionales del rango constitucional.

Así, al enfrentar en soledad a su propia madre y a los abogados del presunto abusador -a varios años del hecho y el inicio de la causa- la víctima entró en contradicciones menores que promovieron el beneficio de la duda y dieron lugar a la absolución de los acusados, en un controvertido fallo que no está firme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios