La mesa salarial de los trabajadores de la salud será jueves o viernes

Esta tarde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) se reunió con el ministro de Salud de la provincia Omar Butigué.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Durante el encuentro el sindicato le planteó al funcionario la necesidad de convocar a una mesa salarial lo más pronto posible, ya que el sector salud había quedado afuera de las demás mesas salariales. Desde el ministerio se realizó un compromiso para el jueves o viernes de ésta semana de convocarlos a discutir la problemática salarial junto a representantes de la secretaria de Economía y Hacienda, Siprosapune y Sen. “Butigué hizo un compromiso de mesa salarial, que ahora deberá concretar”, expresó Cesar Dell’Ali, secretario general de Siprosapune. El encuentro fue concretado luego de que los profesionales de la salud marcharán a Casa de Gobierno por la mañana durante la finalización de una asamblea, exigiendo que el ministro los atienda. Los médicos exigen un aumento salarial del 40 por ciento.

Dell’Ali mencionó la “necesidad de que aparezca una mesa de discusión salarial” y “que nos den razones y causas de esta exclusión”. El secretario general también informó que continúan con las medidas de fuerza que incluyen paro hasta el viernes inclusive y una marcha provincial mañana junto a el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). El servicio de guardias y las internaciones funcionarán normalmente pero los turnos por consultorio pautados para esta semana serán reprogramados.

Los profesionales exigen la apertura de una mesa de discusión salarial y explicaciones a cerca de por qué fueron excluidos de la negociación de ATE y UPCN. “El acuerdo que ATE y UPCN proponen alineados con el gobierno no es válido ni representativo para los profesionales de la salud pública”, aseguran.

El sindicato reclama hace nueve meses la apertura de una mesa de discusión salarial “seria y responsable” y explicaron que si bien el gobierno provincial anunció la apertura de una mesa de negociación a mediados de enero, aún no fueron convocados.

Mañana a las 10,30 Siprosapune junto al SEN darán una conferencia de prensa “considerando la gravedad del atropello a de los derechos de los trabajadores por parte de las autoridades al proponer un aumento sin consultar al sector, que con legítima representación de sus afiliados viene reclamando atención y diálogo por más de nueve meses”.


Comentarios


La mesa salarial de los trabajadores de la salud será jueves o viernes