La Mesa Sindical seguirá controlando el área de Trabajo

Weretilneck le pidió a López el nombre del reemplazante de Troncoso.

RÍO NEGRO

El subsecretario Miguel Contín se quedará provisoriamente al mando de la cartera laboral pero los gremios aliados al gobernador Alberto Weretilneck definirán el nuevo secretario de Trabajo, tras la renuncia de Orlando Troncoso.

Esa secretaría conforma un área estratégica para los gremios y, por eso, Troncoso -secretario general de los trabajadores del Hielo- llegó a Trabajo en diciembre del 2011 en una compensación de Carlos Soria con los sindicatos que acompañaron al Frente para la Victoria. Weretilneck mantuvo ese compromiso y ahora pretende ratificarlo con la dimisión de Troncoso. Ya habló con el legislador y secretario general de los trabajadores frutícolas, Rubén López, mandamás de la Mesa Sindical, que agrupa a los gremios aliados al gobernador.

López recogió la propuesta y en los próximos días acercará el nombre para Trabajo. La renuncia de Troncoso no sorprendió en la Mesa Sindical, porque había adelantado esa posibilidad para centrarse en la conducción del gremio Stihmpra, cuyo liderazgo comenzó a resquebrajarse. Además, el secretario renunciado ya alcanzó la edad necesaria y logró un beneficio jubilatorio.

El titular de Trabajo integra el gabinete, ya que esa valorización conformó el reconocimiento que el gobierno del FpV otorgó a sus gremios aliados, a pesar de que sus dirigentes pretendían transformar esa cartera en ministerio. Este pedido no fue cumplido pero la secretaría pasó a depender -en forma directa- del gobernador y la incorporó al gabinete.

El alejamiento de Troncoso originó algunas reacciones. ATE consideró que “genera expectativas” ya que puede “transformarse en una oportunidad concreta de lograr que esa cartera laboral logre autonomía en su funcionamiento y accionar”. Ese gremio entendió que en su gestión, “Trabajo se caracterizó por no intervenir en los conflictos gremiales, en los cuales, el Estado es parte y en aquellos pocos casos en los que lo hizo, su accionar fue totalmente parcial”.

ATE manifestó su expectativa de que “el gobierno advierta que el alejamiento de Troncoso le da la oportunidad de jerarquizar la secretaría”, planteando que se “debe avanzar en el nombramiento de alguien idóneo, formado y capaz”. Cuestionó la posibilidad que el sucesor de Troncoso responda a “acuerdos con distintos sectores gremiales”.

(AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora