La Metropolitana comenzó a patrullar la capital

Macri consideró "histórico" el día de inicio. No hubo detenciones




#

El jefe de Gobierno porteño destacó que habrá coordinación con la Federal.

BUENOS AIRES (DyN).- Unos 500 efectivos de la nueva Policía Metropolitana comenzaron desde ayer a patrullar varias zonas de la Capital Federal, en el que fue su primer día de actividad pública sin que aún realizaran arrestos.

Los uniformados salieron a la calle tras un acto que encabezó el jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, quien aseguró que el de ayer fue "un día histórico" porque la fuerza a su mando va a "colaborar, ayudar y complementarse" con la Policía Federal para reducir la cantidad de delitos.

"Vamos a convivir muy bien: vamos a complementar nuestro trabajo con la Policía Federal", afirmó Macri, en medio de lo que definió como "un mal momento" por el "avance de la inseguridad".

Los 500 policías de la Metropolitana, en 65 móviles -entre patrulleros y motos- recorrieron los barrios de la Comuna 12 de la Capital, Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón, en avenida Triunvirato y los parques Sarmiento y Roca. Además, tienen previsto recorrer varias avenidas céntricas, como Corrientes, durante la noche, para evitar los arrebatos y la acción de punguistas y descuidistas en la zona de los cines y teatros.

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, aclararon que en la primera etapa la Metropolitana sólo estará habilitada para intervenir ante los cuidacoches o "trapitos", disturbios en la vía pública, venta de alcohol a menores de edad, portación de armas, y otras contravenciones, y también podrá detener a delincuentes "in fraganti". De todos modos, fuentes oficiales informaron que pasadas las 19, "no hubo novedades" ni detenciones.

También se aclaró desde el gobierno porteño que la Metropolitana tampoco actuará ante piquetes o manifestaciones en la calle que impidan el libre tránsito ya que, argumentaron, no cuentan con una "Guardia de Infantería" preparada. "Contra todas las adversidades y malos augurios, hoy sale la Policía Metropolitana a la calle", resaltó Macri en un predio ubicado en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery, del barrio de Chacarita, desde donde salieron a cumplir su deber los policías.

Todos los "nuevos" uniformados son ex de miembros de la Federal, Gendarmería y Prefectura y de otras fuerzas del interior del país. "Tuvimos equivocaciones que supimos corregir y va a haber una linda Policía", concluyó Macri en una alusión a las designaciones de Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro al frente de la fuerza, que renunciaron tras denuncias judiciales.

Desde la oposición, el diputado Martín Hourest (bloque Igualdad Social) advirtió que "la seguridad no debe ser un espectáculo". "La salida a la calle de la Policía Metropolitana se da en el contexto de un avance hacia la modificación del Código Contravencional y una escalada represiva y autoritaria", advirtió.


Comentarios


La Metropolitana comenzó a patrullar la capital