La Minera Andacollo exporta oro a Chile

La empresa, de capitales chilenos y canadienses, explota cinco minas en el norte neuquino. Emplea a 150 obreros. Existen posibilidades de envíos de minerales a otros países de Europa.

Minera Andacollo extrae diariamente oro en el norte neuquino, que casi en su totalidad se exporta a Chile.
NEUQUEN (AN).- Andacollo exporta mineral concentrado de oro a Chile, con perspectivas de establecer negocios en el corto plazo con Alemania y otras naciones de Europa. La producción está a cargo de Minera Andacollo Gold, una sociedad anónima de capitales chilenos y en menor medida canadienses, que hace cuatro años y medio se alzó con la concesión de cinco minas de la ex Cormine -Erika, Sofía, Julia, Rosario y El Peludo-.

La planta, establecida en el paraje Huaraco, cercano a Andacollo, emplea en la actualidad a 150 obreros que producen mineral concentrado en proporción de 200 gramos de oro por tonelada. La compañía invirtió, según sus propios cálculos, más de 14 millones de dólares en ese proceso y recibió aportes oficiales del gobierno neuquino para mantener su continuidad.

Aún cuando en el contexto del país la inversión minera disminuyó el año pasado respecto del anterior, el empuje de la actividad permite avizorar una "segunda ola" en el sector, en un negocio donde la multinacional Barrick Gold parece omnipresente. En efecto, de los 2.350 millones de dólares que las compañías inyectarán en la minería argentina, 1.600 millones pertenecen a esa compañía que explota el yacimiento Veladero -en San Juan- y se prepara para hacerlo en Pascua-Lama.

Andrés Monardez, subintendente de la planta de Minera Andacollo, dijo ayer que se trabaja en "la puesta en marcha preliminar" para la producción de concentrado de oro. El proceso consiste en trabajar en la reducción de tamaño del mineral y liberar oro a 75 micrones. Una vez obtenido, se acondiciona con reactivos -colectores- que le confieren características hidrofóbicas.

Se continúa con incorporación de otros activos, se evacua el material, se le elimina el agua y se obtiene un concentrado de 92% sólido y 8% de humedad. Ese concentrado tiene una proporción de 200 gramos de oro por tonelada, que "se exporta a Chile en su totalidad", aunque omitió difundir cifras porque no contaba con la autorización correspondiente.

Monardez indicó que existen posibilidades de expandir el negocio y venderlo a Alemania y otros países de Europa. La planta, dijo, debido a su complejidad y potencia instalada "trabaja las 24 horas pues es importante garantizar la continuidad de las tareas".

La concesión significa un 3% de regalías en oro que percibe la provincia, de acuerdo con el contrato firmado. Monardez confirmó que la semana próxima el gobernador Jorge Sobisch irá a la planta para formalizar su puesta en marcha, algo que se hizo en octubre pasado durante una visita que realizó el vice, Jorge Sapag.

Minera Andacollo Gold SA pertenece a Magsa -Minera Argentina Gold Sociedad Anónima- y su paquete accionario es mayoritariamente propiedad de capitalistas chilenos, aunque también participan -en minoría- inversores canadienses. También de ese origen son Barrick Gold; Meridian Gold -que tiene el proyecto de explotación en Cordón Esquel, en Chubut; IAM Gold, en Los Menucos, Río Negro y Las Mellizas en Santa Cruz; y otras firmas que operan en la Patagonia y las restantes regiones mineras del país.

La riqueza geológica argentina es un atractivo adicional para los inversores.

El aporte que hizo la provincia

NEUQUEN (AN).- En febrero de 2002, el gobierno neuquino esquivó la crisis del país y entregó un aporte de 200 mil pesos a la Minera Andacollo Gold, comprometido como forma de retener una empresa que empleaba -entonces- unos 30 operarios en el norte de la provincia. Sobre una inversión inicial pactada en los 6 millones de dólares, la minera, instalada en Andacollo, cabecera del departamento Minas, había inyectado unos 14 millones, de acuerdo con sus propios cálculos.

Con ese panorama y, ante la demorada rentabilidad, el gobierno de Jorge Sobisch decidió canalizar ese aporte a través del infaltable Iadep. Así las cosas, se indicó que solamente 90 días bastarían para poner la planta en marcha. El plazo fue un poco más largo (ver nota central).

Minera Andacollo accedió a la explotación de las vetas auríferas de las minas Erika, Sofía, Julia, Rosario y El Peludo, históricamente propiedad de Cormine, la empresa estatal neuquina del sector, para procesar un promedio de 500 toneladas de material por día. Luego de la concesión, Cormine fue liquidada.

A mediados de 2001, Minera Andacollo despidió al centenar de obreros que empleaba con el argumento de que el proyecto no era rentable y que irían a buscar nuevos inversores. Había iniciado sus operaciones en 1998, con 20 empleados y una inversión de 2,5 millones de dólares.

Un año y medio después, el gobernador Sobisch, de viaje en Concepción, Chile, debió negociar con los principales ejecutivos de la empresa la continuidad de las operaciones en medio de una búsqueda de alternativas financieras. En esa oportunidad, se pautó el aporte provincial y, como contrapartida, el mantenimiento de las operaciones.


Comentarios


La Minera Andacollo exporta oro a Chile