La minera de Andacollo tildó de «incomprensible» la rescisión del contrato

La empresa envió un escrito al Ministerio de Trabajo de la Nación en el que evaluó como "arbitraria" la decisión del gobierno provincial. Aseguró que ese mismo día había presentado una propuesta para pagar los salarios adeudados y afirmó que las inversiones fueron "millonarias".

La empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, que tenía el usufructo de la mina de Andacollo, tildó hoy de «incomprensible» la decisión del gobierno provincial de rescindir el contrato ante los sucesivos incumplimientos y la deuda salarial que mantiene con 238 trabajadores.

El abogado Pablo Joaquín González presentó un escrito ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación donde explicó que el concurso preventivo al que se presentó la semana pasada tenía «la finalidad de proteger las fuentes de trabajo y el desarrollo de la actividad de la empresa».

Argumentó que la decisión de la provincia de rescindir el contrato «poco contribuye a que la empresa pueda sobreponerse a la crítica situación actual» y evaluó como «incomprensible que Cormine haya tomado semejante decisión en la misma fecha en que la empresa cursó a la provincia una propuesta para pagar los pendientes».

El abogado indicó que el mantenimiento del contrato es «condición necesaria para que el problema de los empleados pueda encontrar un cauce razonable de solución».

Según planteó la empresa en la nota, Cormine presentó ayer una contrapropuesta para la continuidad del contrato de usufructo «lo cual se encuentra incompatible con la rescisión dispuesta» y «revela la voluntad de Cormine de hallar una alternativa superadora que permita la prosecución del vínculo contractual».

El corte de los mineros en Arroyito se retomó esta mañana. Foto: Oscar Livera.

El gobierno provincial informó el viernes en su sitio web oficial la decisión de dar de baja el contrato -cuya extensión era de 25 años- «ante reiterados incumplimientos». El contrato firmado por las partes en septiembre de 2016 indica que la empresa debe evacuar las propiedades en un plazo de 60 días y retirar, a su costo, la maquinaria y herramientas de su propiedad.

El abogado de Trident advirtió en la nota que solo «en la medida en que Cormine acceda a revisar su postura, podrá dirigir todos sus esfuerzos en trabajar en una solución conjunta».

«Bien le consta a la provincia las millonarias inversiones que realizó la empresa en el desarrollo del Proyecto Minero, lo que torna aún más arbitraria la actitud de Cormine», reclamó.

La empresa y la provincia estaban convocadas esta mañana a una reunión en la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la delegada Asunción Miras Trabalón afirmó que se dio por fracasada porque sólo concurrió el gremio Aoma en representación de los trabajadores.

A la tarde los mineros están convocados a un encuentro con funcionarios del gobierno en Senillosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios