La minería quiere su lugar en el boom

<span style="text-transform:uppercase">Las empresas zapalinas buscan abastecer a YPF de baritina. denuncian que se importa y piden compre locaL</span>



#

reclamos desde el centro de la provincia

Con varios años de trayectoria al frente de la firma Ambar, Santiago Sapag advirtió sobre la inexistencia de una ley de “Compre neuquino” que obligue a las empresas nacionales a proveerse con recursos locales. De hecho, describió con suma preocupación el caso de YPF, que compra baritina en el mercado internacional, dejando de lado a los mineros de Zapala.

“La baritina es un mineral emblemático de Zapala, pero YPF prefiere importarla de Bolivia y Turquía. Entonces no existe el compre neuquino. Antes YPF podía comprar aquí y ahora lo hace en el exterior”, sostuvo Sapag.

En tanto, desde la compañía se defienden y aseguran que el producto local no tiene las condiciones necesarias para su uso y aseguran que trabajan para su desarrollo (ver aparte).

La baritina es el producto minero estrella de los no convencionales. Se utiliza para hacer más denso el lodo de perforación, algo central para manejar las presiones.

Pero en Zapala hay enojo por la actitud de la firma bajo control estatal. “YPF se maneja de una forma más unilateral. Por ejemplo, cuando vino la empresa Vale a Mendoza por el proyecto de potasio, la Provincia impulsó una ley de compre local para que todo lo que se adquiera sea fabricado allí”, añadió.

Sapag reconoció los esfuerzos del municipio local para revertir esta situación pero también advirtió que resultaron “infructuosos”. “Este tema lo conoce perfectamente la intendenta Soledad Martínez, quien realizó muchas gestiones pero no logró revertir la situación”, remarcó.

“A pesar de que YPF está haciendo inversiones millonarias dentro de Neuquén, en el centro provincial estamos sin trabajo, a la minería neuquina la dejaron totalmente marginada y esto le impacta con mayor fuerza al minero chico. La política debe ser para ayudar a la gente”, enfatizó en un tiro por elevación a la conducción política.

En otro tramo apuntó sus cañones contra el gobierno al expresar que “hay que pedirle a Nación que les dé un poco de aire a las provincias. En la Patagonia tenemos los mismos impuestos pero pagamos las cosas mucho más caras”, se quejó.

(Agencia Zapala)

Sapag agregó que la industria minera de Zapala “paga el 10% de retenciones para exportación y eso es una barbaridad”.


Comentarios


La minería quiere su lugar en el boom