La ministra Bullrich advirtió que hay “violencia política” en el país

“Decir que el Estado hizo desaparecer a Santiago Maldonado es una locura”, aclaró la titular de la cartera de Seguridad.



1
#

La policía salió a reprimir cuando los mapuches rompieron los vidrios del juzgado federal de Bariloche.(Foto: archivo )

2
#

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich advirtió que hay “violencia política” en el país, y afirmó que al gobierno le “preocupa” que grupos opositores “quieran generar una ingobernabilidad cuando no pudieron con marchas ridículas”.

“Hay violencia política”, sostuvo y puso como ejemplo “la destrucción de la Casa de Chubut, y la moto que le quemaron a la policía de la Ciudad de Buenos Aires en frente del Congreso (de la Nación), y la rotura de vidrios de un juzgado federal de Bariloche, entre otros”, enfatizó.

Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de agosto en Chubut, la ministra reconoció “la responsabilidad del Estado de buscar a una persona desaparecida”, pero insistió: “Decir que el Estado hizo desaparecer a Maldonado es una locura”.

Aseguro que “la responsabilidad del Estado de buscar a una persona desaparecida está siempre. De ahí a decir que hay una desaparición forzosa, que hubo un intento de nuestro Estado argentino, de nuestro Estado democrático, de nuestro Estado de derecho de llevarse una persona y hacerla desaparecer, es algo totalmente erróneo”, reflexionó.

En ese sentido, precisó que en los videos del día que desapreció Maldonado “a las seis de la tarde están los gendarmes y los testigos, integrantes del lof Cushamen riéndose y firmando el acta (del procedimiento), si hubiera habido una desaparición” no tendrían esa actitud, consideró.

Al ser consultada sobre si Maldonado aparece en alguna de esas imágenes, Bullrich afirmó que “no” se observa al joven desaparecido el día que se efectuó el procedimiento. Por último, consideró que “si uno quiere que la gente esté más tranquila y combatir al narcotráfico, uno tiene que tomar una decisión de darle un reconocimiento a las fuerzas de seguridad y apartar a todo aquel que se va por un camino que no corresponde”.

Meijide habla de mala fe

La ex integrante de la Conadep y ex funcionaria del gobierno de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, advirtió ayer que comparar la desaparición de Santiago Maldonado con las que ocurrieron durante la última dictadura militar es “de mala fe o por ignorancia”. Además, rechazó que el Gobierno tenga responsabilidad en el caso, afirmó que “decididamente” hay un uso político y aseguró que eso “es miserable”.

“Algunos quieren crear un ambiente de connotación política, y eso es una desgracia. Es una falta de respeto con la víctima y con su familia. Quien quiera comparar esto con las desapariciones producto del accionar de la dictadura, o lo hace de mala fe, sobre todo aquellos que vivieron y padecieron esa época, o lo hacen por ignorancia”, sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia.

Fernández Meijide afirmó que “es muy doloroso que una persona desaparezca” y envió toda su “adhesión, compasión y el deseo de que (Maldonado) esté con vida”.

“Algunos quieren crear un ambiente de connotación política con la desaparición de Santiago Maldonado y eso es una desgracia.

Graciela Fernández Meijide,

ex integrante de la Conadep

Hipótesis que maneja el Gobierno

Funcionarios nacionales dejaron trascender la posibilidad de que Santiago Maldonado haya participado de un asalto al un puesto de campo “El Retamo”, donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones. Habría sido asistido por fuera del sistema público, para luego ser trasladado con vida a Chile. Esta es la hipótesis oficial más fuerte que manejan los investigadores del ministerio de Seguridad en torno a la desaparición del joven. “Todavía no podemos saber si está vivo o muerto, aunque Chile está colaborando con nosotros”, dijo una fuente oficial. El diario Clarín también adelantó que dos médicas atendieron de urgencia a un herido el 21 de julio en el área de Epuyén, pero eso tampoco pudo ser confirmado.

Datos

“Algunos quieren crear un ambiente de connotación política con la desaparición de Santiago Maldonado y eso es una desgracia.

Comentarios


La ministra Bullrich advirtió que hay “violencia política” en el país