La mira puesta en las líneas aéreas que no asistieron a turistas varados

Reclaman que se restablezca una resolución que las obliga a prestar asistencia y que fue derogada en 2013. El intendente envió una nota a la ANAC.



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Numerosos pasajeros estuvieron varados durante varios días en el aeropuerto de Bariloche.(Foto: archivo )

El abandono que padecieron miles de turistas en Bariloche por el cierre del aeropuerto a raíz de la acumulación de nieve en la pista días atrás motivó un pedido por parte de las autoridades de Bariloche a la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) para restituir una resolución de 1998, derogada en el año 2013, que obliga a las empresas a prestarle atención a los pasajeros.

“La situación en el aeropuerto se vio agravada por el hecho de que las líneas aéreas estuvieran eximidas de dar asistencia ante las condiciones meteorológicas. Les tendrían que haber dado alojamiento y comida”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, quien también integra la Asociación Argentina de Derechos del Turismo.

“Sabemos que la justicia brasileña investiga el comportamiento de las compañías que no brindaron asistencia”, esgrimió el directivo.

Una resolución de 1998 establecía la obligatoriedad de las compañías aéreas para otorgarle asistencia a los pasajeros de vuelos que estuvieran demorados o cancelados por causas meteorológicas. Ese derecho se derogó en abril del 2013 con el argumento de que la meteorología es una condición extraordinaria y entonces las líneas aéreas quedaron libres de responsabilidad en estos casos.

Reclamo de Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso envió una nota a la ANAC para reclamar que se restablezca el derecho a la asistencia por meteorología.

“Esto descomprime conflictos en situaciones como las que vivimos. Argentina tiene asimetrías con la legislación brasileña y europea que sí contemplan este derecho antes demoras o cierres por condiciones meteorológicas. En este caso, el contrato de transporte fue originado en San Pablo con lo cual las compañías deberían haber dado asistencia”, señaló Benítez.

El presidente del Concejo Municipal destacó que la legislación argentina tampoco contempla el tiempo para devolver los tickets “Cuando la gente queda varada pide que le devuelvan el dinero. De acuerdo a la legislación de Brasil, el plazo es de siete días pero en Argentina no hay plazo y tardan en promedio un mes. Son las dos cosas que pide la gente: asistencia y devolución”, puntualizó.

“Pedidos de informes”

El titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, cuestionó que más allá del resguardo legal que tienen hoy la compañías aéreas, a mediados de julio “faltó solidaridad y respeto para un destino que tanto les da a las líneas aéreas con vuelos llenos y la tarifa más cara del país”.

“Hemos pedido informes sobre el cierre del aeropuerto de Bariloche a la Orsna, Anac, al Servicio Meteorológico, a Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes para que cada actor nos aporte su versión. ¿Por qué no se limpio la pista? ¿Faltan maquinas?”, afirmó el empresario hotelero.

“Faltó solidaridad y respeto para un destino que tanto les da a las líneas aéreas, con vuelos llenos y la tarifa más cara del país”.

Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche

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“Faltó solidaridad y respeto para un destino que tanto les da a las líneas aéreas, con vuelos llenos y la tarifa más cara del país”.

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