La misión redacta el documento final

El directorio del FMI espera recibir esta semana las conclusiones

La misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país (FMI) trabajó ayer en la redacción del memorándum final que le será presentado «en el transcurso de esta semana» al directorio del organismo para cerrar el acuerdo de corto plazo con la Argentina hasta junio próximo.

Hoy, en tanto, será el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, el encargado de recibir las conclusiones y observaciones realizadas por los jefes de la delegación del FMI, John Dodsworth y John Thornton, tras evaluar la situación de las cuentas públicas argentinas y principales variables económicas.

Analistas privados ya no son tan optimistas respecto al cierre esta semana del acuerdo con el FMI, pese a que se aguardaba una conclusión a las gestiones para el viernes 17, y esto se debe fundamentalmente a las diferencias técnicas que fueron apareciendo en los últimos días entre las partes.

Por esto, tal como lo advierte el Ministerio de Economía, se escuchan comentarios prudentes ante la posibilidad de finalizar las negociación que mantienen el Fondo y la administración de Eduardo Duhalde desde los primeros meses del 2002.

«No hay reuniones» durante el día de hoy con funcionarios del área económica, aseveró una fuente del Ministerio de Economía.

Sin embargo, admitió que podrían producirse contactos telefónicos con los hombres que componen la misión del FMI quienes trabajaron durante todo el día de hoy en el Hotel Sheraton «en la redacción del memorándum final» para presentar en Washington.

La fuente aseguró además que los enviados del Fondo retornarían a la capital estadounidense «entre el martes y miércoles próximo» para presentar «en el transcurso de esta semana» el memorándum al Directorio del FMI, que encabeza Horst Kholer.

Así, los funcionarios del organismo multilateral de crédito postergarían al menos por 48 horas su partida del país, ya que originalmente esta estaba programada para el día de hoy.

Se cerraría de esta forma una ronda de contactos entre las autoridades económicas y monetarias y los funcionarios del Fondo que arribaron el jueves pasado al país para definir los términos de un acuerdo de corto plazo con la Argentina. El convenio tiene como eje central la reprogramación de los vencimientos que debe afrontar la Argentina.

Economistas ven complicada la negociación

El economista Orlando Ferreres afirmó que está «complicada» la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debido a ciertas diferencias técnicas que exhiben en el área fiscal y monetaria.

«Sobre si ésta será una semana de definiciones: habrá que esperar», explicó el ex viceministro de Economía.

Para el economista Marcelo Lascano, «si bien todo lo que hace a las negociaciones se mantiene en absoluto secreto, es probable que algo se firme, ya que hay mucha presión e interés de sectores económicos externos para quienes la perpetuación de esta pausa sería muy perjudicial para sus negocios».

«Por esto, deberíamos cerrar un acuerdo transitoriamente. De esta forma se condicionaría al próximo gobierno para que no se largue a iniciativas electorales demagógicas», explicó Lascano en diálogo con esta agencia.

Por su parte, Eduardo Curia afirmó que sería necesario que el Fondo garantice a la Argentina la pronta firma de un acuerdo para que el país disponga el pago de vencimientos de deuda por 3.000 millones, sino «estaríamos como cuando vinimos de España». Consideró además que es positiva el «tino político» expresado por los países del Grupo de los Siete para que «se profundicen los términos del acuerdo», y consideró que esto hace que haya «un clima de confianza» en la negociación. En este sentido, Marcelo Lascano consideró que la posición adoptada por los miembros de la Comunidad Europea «no se trata simplemente de una adhesión, tal como se lo presenta, sino de un reconocimiento a la actual conducción económica: ya que esta ha emprolijado la cancha sin domar el potro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora