«La mitad de las escuelas necesita alguna reforma»

La ministra Mázzaro admite dificultades edilicias en Río Negro.Del presupuesto, sólo el 7% se destina a efectuar reparaciones."Se están priorizando los arreglos más urgentes", enfatizó.

CIPOLLETTI (AC).- Ana Mázzaro reconoció que «la mi-tad» de los alrededor de 500 establecimientos educativos de la provincia, requieren algún tipo de reforma. Algunos necesitan ampliaciones y otros reparaciones, pero no se cuenta con los fondos para atender todos los casos

«Se están priorizando los arreglos más urgentes, como techos, electricidad, sanitarios y calefacción», puntualizó la presidenta del Consejo Provincial de Educación.

La funcionaria explicó que sólo el 7% del presupuesto que recibe Educación puede utilizarse para mejoras edilicias, puesto que el 93% restante se destina a salarios.

«Tenemos que asumir una infraestructura que tiene sus dificultades por los años o por diver-sas razones, a veces por haberse construido escuelas sin todas las necesidades requeridas. Este es el caso, por ejemplo, de algunas escuelas secundarias», sostuvo.

El doble de secundarios

Mázzaro mencionó que desde 1983 hasta la fecha se duplicó el número de escuelas secundarias en la provincia. Ahora hay 106 edificios. Recién del «85 en adelante a algunas se les empezaron a construir los gimnasios o patios cubiertos.

«Hay muchísimas dificultades, y hay muchas necesidades que se van cubriendo con dificul-tad. No es por desconocimiento, porque nosotros conocemos el estado en que están las escuelas. Hay 238 edificios que tienen necesidad de reparaciones o ampliaciones con distinto nivel de urgencia. Sobre 500 escuelas, la mitad está requiriendo una intervención importante en términos edilicios».

Habitualmente la Unter da a conocer las carencias de infraestructura en las escuelas de las distintas ciudades rionegrinas y en algunos casos, debido a la gravedad de los problemas, los docentes deciden suspender las clases.

639 cargos

«Nosotros estamos interesados en asistir con la mayor rapidez posible a nuestros chicos. Estamos interesados en que los chicos tengan a sus docentes en el aula. El año pasado se crearon 639 cargos. Este año estamos creando casi el mismo número, significa que además en esta provincia, el empleo que más crece, es el empleo docente. Las oportunidades de trabajo de esta naturaleza no existen en el resto del sistema público», justificó Mázzaro.

Lo cierto es que la mitad de los edificios escolares rionegrinos requieren algún tipo de arreglo o ampliación y no hay fecha precisa para que los problemas puedan solucionarse en todos los casos.

A la mayoría de las escuelas fundamentalmente les falta el patio cerrado o salón de usos múltiples.

En el caso de los jardines de Infantes de infantes, por ejemplo, salvo los que son de construcción nueva, muy pocos cuentan con este espacio cerrado. Otras escuelas, carecen de salas de música o de informática, y muchas requieren reparaciones de distinto tipo.

En una breve visita por esta ciudad, Mázzaro aseguró que están tratando de conseguir la continuidad de los créditos internacionales que se destinaron para el sostenimiento de la educación media.

La funcionaria dijo que «ha crecido muchísimo la matrícula de nivel medio» y esto se ve reflejado después en las necesidades de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y demás.

En algunas ciudades como Bariloche y El Bolsón -precisó- la afluencia de migración hace más complejo el panorama en el nivel medio.

«Teníamos un relevamiento hecho en el `96, con las proyecciones, y hoy ese mapeo es absolutamente ineficiente», contó. Más allá del natural crecimiento demográfico con la llegada de la gente que provenía de la línea sur o Chile, «ahora tenemos un ingreso importante desde algunas provincias del norte pero fundamentalmente de Buenos Aires y Capital Federal».

«Esto explica por qué nosotros en estos lugares tenemos un problema muy crítico en el nivel medio», mencionó finalmente la funcionaria provincial.

La escuela de Balsa Las Perlas

CIPOLLETTI (AC)- Una de las escuelas que está en la agenda de las ampliaciones es la que se encuentra en el paraje Las Perlas. Ana Mázzaro expresó que se están haciendo evaluaciones en el gabinete provincial para darle un marco global al asunto. Los vecinos de Las Perlas vienen reclamando desde hace tiempo un nuevo edificio, puesto que el actual está «desbordado» por el explosivo crecimiento demográfico.

«Había una escuela anterior. Cuando se construyó la nueva no se tuvo la visión que tuvo (Miguel) Lembeye de saber que era un lugar que iba a progresar, so-bre todo si se podía hacer el puen-te. Las aulas que se construyeron son pequeñas, pensadas como au-las de escuela rural», reconoció.

Dijo que ya se presentó ante Nación un proyecto relacionado con la remodelación de este edifi-cio. «Va a haber que hacer seguramente un acompañamiento muy rápido, porque además es una población absolutamente nueva, sin arraigo. Seguramente la escuela va a necesitar un refuerzo no sólo edilicio sino también pedagógico para constituirse realmente en un centro de arraigo. Si no hay escuela, la gente tarde o temprano se va de ese lugar».


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