La mitad de los hisopados del plan Detectar en Bariloche fueron positivos

El programa del Gobierno nacional se implementa desde hace un mes en la ciudad. El índice de positividad es alto pero son muy pocos los testeos rápidos realizados.

El 51% de las personas de barrios del Alto que acudieron con síntomas de coronavirus para realizarse el testeo del plan Detectar, dieron resultado positivo, según informó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área del hospital Ramón Carrillo.

El índice de positividad es alto aunque es muy baja la cantidad de personas testeadas en los barrios de las 34 Hectáreas, El Frutillar, Nahuel Hue y Las Quintas, donde se implementa desde hace un mes el plan de testeo rápido enviado por el Gobierno nacional.

Parodi detalló que se atendieron 240 personas de las cuáles 40 manifestaron tener síntomas de coronavirus y 29 fueron hisopadas. De este total, 9 pacientes resultaron positivo de coronavirus y 13 fueron considerados positivos por contacto estrecho. A otras 20 personas, cuyo test dio negativo, se les recomendó regresar en 72 horas.

La gran cantidad de casos positivo se da por realizar encuentros sociales sin tener en cuenta las sugerencias de mantener la distancia, lavarse las manos y usar cubre nariz boca en los espacios comunes”, señaló el médico. Bariloche desde hace semanas mantiene números altos de contagios diarios y ayer los casos activos superaban los 1.000.

Parodi valoró el plan Detectar del Gobierno nacional por ser “dinámico ya que tiene que ver con los sectores donde se detecta mayor cantidad de casos. Nos permite buscar a los vecinos que tienen síntomas en los últimos siete días y acercarlos a un lugar establecido donde se evalúa su situación, se determina si se le realiza o no un test rápido, si pertenece a un sector de riesgo y cuáles son sus antecedentes”.

El médico dijo que con este procedimiento en territorio, se aisla a los casos positivos de inmediato con el objetivo de disminuir la cantidad de gente que asiste al consultorio destinado para análisis de covid-19 en el hospital. Si la persona con síntomas es contacto estrecho de otra que tiene covid-19, directamente se la considera positivo.

Según indicó el Gobierno, el plan Detectar continuará en enero en los barrios Nuestras Malvinas, en el Alto, y en Villa Llanquihue, en los kilómetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios