#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Mitre vuelve a ser peatonal en Bariloche

El sector que se utilizará será el comprendido entre el Centro Cívico y Palacios, de viernes a domingo entre las 20 y las 23. Esta es la segunda vez que esta vía se abre a los peatones. La primera fue una experiencia fallida que sólo duró una jornada. Ahora el municipio tomó la decisión tras una encuesta que hizo la Secretaría de Turismo entre los comerciantes de la calle.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un intento por aprovechar mejor el intenso flujo de turistas, el municipio de Bariloche resolvió que entre el viernes y el domingo próximos la calle Mitre quedará reservada en horario nocturno para el uso exclusivo de peatones.

El cierre al tránsito vehicular comprenderá las cuadras que van desde el Centro Cívico hasta la calle Palacios y se extenderá entre las 20 y las 23.

Además de apreciar mejor la oferta comercial y gastronómica de la ciudad, los paseantes podrán disfrutar de distintos espectáculos callejeros.

La experiencia, en principio, no será muy diferente de la implementada en el invierno pasado, que duró una sola jornada por las protestas que esgrimió un grupo de comerciantes influyentes.

Esta vez la peatonalización viene escudada en una encuesta realizada por la secretaria de Turismo entre todos los frentistas de la Mitre, según la cual hay una preferencia mayoritaria por adoptar esa modalidad de uso en horario vespertino y durante las temporadas turísticas.

El secretario de Turismo, Hugo Cejas, dijo que más allá de ese sondeo, no hubo un acuerdo expreso de los titulares de los locales, y que se trata sólo de "una prueba", cuya continuidad no está garantizada.

De ser así, obviamente la Mitre necesitaría una mejoría general de su aspecto, con la adecuación de veredas, la posible incorporación de maceteros y sobre todo un refuerzo de la iluminación.

De todas maneras, es posible que la preferencia de la que gozarán los peatones convoque una multitud de turistas, que por estos días suelen invadir la arteria céntrica cuando cae la noche.

Además el movimiento generado tal vez contribuya a despabilar a muchos comercios que -a pesar del intenso movimiento- cierran sus puertas y apagan las vidrieras a la misma hora que en la baja temporada.

Icare defendió la idea de renovar a la Mitre porque "cualquier ciudad turística del país posee una arteria peatonal" y señaló que la experiencia de este fin de semana servirá para "corregir errores" y mejorarla en un futuro.

Uno de los aspectos a coordinar será el control del tránsito, para el cual los inspectores municipales tendrán la colaboración de la policía.

El responsable del área, José Alonso, reconoció que la calle Moreno (paralela a Mitre) se verá congestionada durante esas horas, y por eso concentrarán allí la presencia del personal.

Respecto del caos que se verifica en estos días en el tráfico vehicular, el intendente no ofreció mayores soluciones, salvo la posibilidad de incorporar más inspectores mediante un acuerdo con Altec y la intención de crear una playa de estacionamiento de micros, para que no invadan la zona céntrica.

Cejas observó, por su parte, que el microcentro inevitablemente se ve desbordado cuando la ciudad está llena de turistas y que la única solución a largo plazo es ampliar el área de mayor atractivo comercial incorporando más cuadras de Mitre y las calles Moreno y Vicealmirante O"Connor.


Comentarios


La Mitre vuelve a ser peatonal en Bariloche