La modernización de la calle Mitre tendrá una cuadra menos

No tendrá solados sobre las veredas ni será peatonal pero no se podrá estacionar. Se extenderá por ocho cuadras desde los arcos del Centro Cívico.



#

El proyecto inicial presentado por el exgobierno radical tenía goleras en las veredas. Archivo

OBRA PÚBLICA

El rediseño de la calle Mitre que será ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una cuadra menos y carece de los “solados” laterales que aparecían en el proyecto original.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el último domingo el llamado a licitación pública para la “puesta en valor de la calle Mitre”, con un presupuesto base de 60 millones de pesos.

La obra fue proyectada durante más de una década y sufrió numerosas modificaciones, algunas para atender planteos de los frentistas y otros por exigencias del BID.

El llamado a licitación indica que los interesados deben obtener los pliegos en la sede porteña de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Upcefe) y podrán presentar ofertas hasta el 10 de junio. El plazo de obra es de 270 días.

Las firmas cotizantes deberán exhibir experiencia en la construcción de al menos dos obras de “peatonalización, semipeatonalización, refuncionalización o rehabilitación de calles de cinco o más cuadras ejecutadas en cascos céntricos urbanos de más de 50 mil habitantes”. También tendrán que presentar una garantía de mantenimiento de oferta por 750 mil pesos.

Este diario intentó obtener detalles técnicos del proyecto definitivo en la Unidad de Buenos Aires y en la delegación Bariloche del Ministerio de Economía provincial, pero ninguna de esas oficinas aportaron precisiones.

El secretario municipal de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, dijo que la calle Mitre no será enteramente peatonal sino de “tránsito vehicular limitado”, sin estacionamiento.

Explicó que habrá un ensanche y nivelación de veredas, soterramiento completo de todo el cableado eléctrico y telefónico, adecuación de pluviales y colocación de mobiliario urbano.

Según Fernández, el tratamiento abarcará las primeras ocho cuadras de la calle, desde el Centro Cívico hacia el este, y no nueve cuadras como en el diseño original. También fueron suprimidas las recovas o “solados” sobre las veredas. El funcionario aclaró que no tenía planos ni mayores detalles porque se trata de una obra provincial.

Fernández dijo que no está previsto el repago de los frentistas beneficiados, a pesar de que las propiedades se valorizarán con la obra.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La modernización de la calle Mitre tendrá una cuadra menos