La "Mona" pedaleará 45 kilómetros entre Roca y Neuquén

El popular cantante cuartetero la "Mona" Giménez, llegará hoy a la región y como es su costumbre, para cargar pilas, hará un largo recorrido en bicicleta, partiendo desde Las Palmas, en Roca. Temen problemas con el tránsito en las rutas 22 y/o Chica.



NEUQUEN (AN) - El cuartetero cordobés "La Mona" Giménez revolucionó a las autoridades policiales y de Vialidad de la región al anticipar que su llegada será inmediatamente seguida de una bicicleteada por la ruta 22.

Carlitos la "Mona"Giménez es cosa de no creer. Es un manojo de alegría, pura energía. Habló con "Río Negro" desde Córdoba, con un pie en el estribo del colectivo que lo traería a Roca y Neuquén. En esta capital, hacia la medianoche, brindará hoy un recital en el Monumental de la calle Primeros Pobladores. La mega-bailanta abrirá a las 22.

"Un bifecito de chorizo, unas mollejas y un vinitooo, dije y me quedé dormido con la anestesia. ¿Vos sabés che?: a mí, que el bife no me gusta, con el susto se me dio por el bife. Tenía tanto miedo de operarme en agosto de los pólipos en la garganta, de quedarme sin voz, de no volver a cantar. Pero ya en setiembre estaba cantando y aquí estoy. Feliz".

La Mona no está muy de acuerdo con las bicicleteadas multitudinarias. "A mí me gusta unos cincuenta kilómetros antes de cada pueblo donde voy a actuar, bajarme del micro, subirme a la bicicleta y recargarme de energía. Voy veloz, arriba de 35 por hora, por eso, algún ciclista bien entrenado puede seguirme. Pero no una multitud que me haría tardar cinco horas. Después que, si llovizna o hace frío, tampoco me voy a exponer, tengo que cuidar la voz".

El gran despliegue anunciado por diferentes medios, para convocar a una bicicleteada que reuniría entre 1.500 y 2.000 fanáticos en la movida, preocupó a las autoridades de Tránsito de Río Negro y Neuquén. Por lo que contó a este medio, Carlitos no es adicto a "mezclar la política" con su música. Dice que le gusta movilizar a la gente desde el escenario y no le preocupa cuál es el gobernante de la provincia donde le toca actuar. Así y todo, aclaró que no podía dejar de ser amable y saludaría si se lo había invitado.

Traerá "El agite" su última placa discográfica en vivo y directo, pero prometió dejar parte de su enorme historial de grandes éxitos cuarteteros. Arribará a la zona acompañado por unas treinta personas, trece de las cuales son sus músicos. "Ocuparemos tres colectivos y pensamos viajar toda la noche sin parar", contó ayer algo preocupado por la larga distancia por recorrer.

Después de sesenta y cinco discos grabados, la "Mona" se dedica por estos días a armar dos compactos a la par. Uno saldría a fin de año y en el 2001 el segundo de envergadura, con la participación de artistas de casi todos los géneros musicales que florecen en nuestro país. La "Mona" cantará un tema de León Gieco y a la vez el santafesino hará lo propio con una canción de Giménez. Y así se unirán Fito Páez, La Mosca, Calamaro, Jairo y muchos otros. "Hace siete años -dijo- que me andaba rondando esta idea y no la podía concretar".

Treinta años atrás cuando el cordobés comenzó con el cuarteto, a nadie se le ocurría imaginar esta comunión musical. "Un rockero no me daba bolilla. Me han dicho a la cara: no te juntés con éste porque anda en las bailantas". Y se lo decían en serio, confirmó. Lo mismo le sucedía con los folcloristas en Cosquín. La "Mona" callaba y perseveraba. "Por mi parte, a todos ellos los iba a ver". Y se le dio.

Ahora Carlitos hace de muchos hilos un mismo haz, es querido, respetado y le llegó la hora de barajar y dar de vuelta. Y quiere darse con ese disco de muchos. "Todos juntos en el mismo país de la música".

Haciendo pasar por el recuerdo su trayectoria, esa enorme lucha por su música, por sus pasiones y ahora por arrasar con una fuerza abrumadora, desde que en agosto se sometió a la operación de garganta, de la que creía que no volvería a salir al escenario y resurgir, cualquiera puede coincidir con que "La Mona" tiene todo : éxito y fortuna.

No se prevé un operativo especial pero habría custodia para los ciclistas

Carlos "La Mona" Giménez comenzará hoy a las 10,30 con la bicicleteada que unirá Roca y Neuquén. El rey del cuarteto, de 47 años, salió ayer de Córdoba en el colectivo con el que realiza todas sus giras y hoy a la mañana bajará en Roca con su bicicleta a cuestas. Después se subirá a la ruta junto a quienes quieran y puedan acompañarlo. Es que semejante distancia no es apta para cualquiera.

El recorrido, de más de 45 kilómetros, se iniciará en el boliche Las Palmas de Roca y terminará en El Monumental de la capital neuquina, el hermano mayor del local rionegrino.

Los organizadores de la presentación de Giménez explicaron que la bicicleteada surgió por "un pedido exclusivo del artista" quien diariamente une Córdoba y Villa Carlos Paz sobre dos ruedas.

Si bien la policía no prevé ningún operativo especial sobre la ruta nacional 22, habrá custodia para los ciclistas. Paralelamente, los organizadores contrataron una ambulancia y dispusieron la presencia de un camión cargado con agua mineral.

El micro que trasporta al bailantero salió de Córdoba ayer a las 18 y se estima que llegará a Roca a las 10, media hora antes de la bicicleteada.

Una vez que toque el boliche neuquino, el artista cuartetero se trasladará hasta el Palacio Municipal donde será recibido por el intendente Horacio Quiroga. Después, habrá una conferencia de prensa.

Una fuente de la policía de Tránsito comentó que se prestará especial atención a los puntos donde puedan producirse concentraciones de gente. Para el caso, los accesos a Allen y Fernández Oro y algunos barrios rurales como por ejemplo Tres Luces (Cipolletti) o J.J. Gómez (Roca).

Sin embargo, el embudo sería la zona de los puentes a la altura de las cabinas de peaje, lugar al que los amantes del pedal llegarían en un horario pico, alrededor de las 12,30.

"La policía cree que se van a reunir unas 4.000 personas, creo que son demasiado optimistas.

Particularmente, creemos que habrá unas 1.500 y estamos convencidos que muy pocos van a poder seguirle el ritmo a Giménez", afirmó uno de los organizadores. (AN)


Comentarios


La "Mona" pedaleará 45 kilómetros entre Roca y Neuquén