La "movida" ya se palpita en el lago Pellegrini

La fiesta comenzará mañana en la península Ruca Co y nadie quiere llegar con puntos débiles. Expositores y artesanos preparan sus stands y el municipio los escenarios para la música.



La luna, toda una atracción para disfrutar a orillas del lago luego de los eventos programados por el municipio.
CINCO SALTOS (ACS).- Expositores, globas, artesanos y colectividades ultimaban los detalles en la zona comercial de la península de Ruca Co para la puesta en marcha de la "Movida del Lago Pellegrini".

La fiesta se extenderá desde el jueves hasta el domingo con un cierre previsto a todo color con el desfile de murgas acuáticas. Allí se espera un despliegue de la creatividad de los dueños de embarcaciones, que competirán por el premio a la mejor carroza que se deslice sobre la costa ubicada frente a la playa principal en el Pellegrini, recientemente iluminada.

Sin embargo, la realización del evento ya provocó las críticas desde la "Asociación de la Independencia y el Desarrollo de la Villa del Lago Pellegrini", que protestó por las restricciones de acceso a la zona comercial de la península de Ruca Co

Para la "Movida del Lago Pellegrini", se estrenará la iluminación de la playa principal en la península de Ruca Co. Frente a la costa se ubicará el escenario principal de la fiesta, que tendrá como máximo exponente el sábado a Memphis La Blusera.

Antes se presentarán los grupos regionales de rock en escenarios distribuidos en distintos puntos. Las actividades en el extremo de la península incluyen para el jueves al grupo tropical "Picunches", precedidos por bandas locales.

La apertura del jueves se pensó como "Día de la Juventud", explicó la encargada de Cultura de la comuna, Mirta Sin, quien detalló que habrá actividades deportivas dirigidas para grupos juveniles. El viernes las colectividades de inmigrantes ofrecerán sus platos típicos a partir de las 20, incluídos los espectáculos folclóricos con las danzas de sus tierras natales.

Sin embargo, todo el esfuerzo estará desplegado sábado y domingo, según indicó el intendente Carlos Becher. El jefe comunal detalló que habrá líderes juveniles y profesores encargados de promover torneos y actividades por la tarde, además de las presentaciones de murgas y payasos para los más chicos.

Pruebas de destrezas como descenso de árboles con sogas, puentes colgantes, partidos de truco, torneos de tejo se sumarán a la oferta, evaluándose también exhibiciones de rescate en el agua en horas nocturnas, para lo que se aprovechará tanto la iluminación de la playa como las condiciones naturales favorables de lo que queda de luna llena en ese fin de semana.

Además habrá entidades intermedias que realizarán actividades complementarias, como las demostraciones de los integrantes del club de canoas y la organización de un "seven" con el club de Rugby "La Picassa".

No faltarán las pruebas atléticas, con el "desafío al lago" que incluirá una prueba que combinará tres disciplinas.

Para el domingo por la noche se esperan las carrozas acuáticas, por lo que se convocó a todas las personas que tengan embarcaciones para que las "vistan" y se presenten para el desfile, que tendrá como premio un viaje para cuatro personas con toda la estadía paga en Las Grutas.

Algunas molestias entre los residentes de la villa

La asociación que nuclea a residentes del Lago Pellegrini cuestionó duramente la restricción que habrá al acceso a la zona comercial de la península de Ruca Co durante la realización de "La Movida del Pellegrini".

En una nota dirigida al presidente del Concejo Municipal, Carlos Becher, las autoridades de la "Asociación de la Independencia y el Progreso de la Villa del Lago Pellegrini" se quejaron porque se los privará "del derecho a circular por un espacio público" y de "abastecerse en el sector comercial libremente".

Le reclamaron que actúa "a espaldas de los propietarios" y plantearon que la península "no es una estancia donde se pueden dar órdenes arbitrarias; necesita de un accionar que permita dar como mínimo de comodidad a los vecinos".

En una nota firmada por las autoridades de la entidad, recalcaron que no se oponen a la actividad, sino a "la metodología" utilizada para llevar a cabo el evento.

La entrada será libre a la península pero se cobrarán dos pesos a los mayores de 12 años desde la tarde del jueves, viernes y domingo todo el día en la zona vallada lindera al sector comercial y la playa principal, donde se desarrollarán los espectáculos y atracciones principales de la fiesta. El sábado el ingreso se elevará a 5 pesos debido a la presentación del grupo Memphis la Blusera.

"No se cobró entrada al ingreso del la Península para no incomodar a los propietarios y sus invitados; el vallado afectará sólo el 50 por ciento de la playa, que además la mayoría de los propietarios no utilizan. No habrá problemas para que ingresen a abastecerse de los comercios los días de cobro", respondió Becher. (ACS)


Comentarios


La "movida" ya se palpita en el lago Pellegrini