La mujer mayor asesinada en La Angostura fue violada antes del crimen



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Se conocieron nuevos datos sobre el crimen de Isolina Zumelzu, asesinada el pasado 20 de junio en esta localidad, luego que los investigadores confirmaran que la víctima fue abusada antes de que la mataran.

Los resultados de los estudios de ADN y las pericias apuntan al único sospechoso del homicidio, un menor de 17 años que en este momento se encuentra internado en un instituto de menores de la capital provincial.

Según fuentes cercanas a la causa, la mujer de 78 años fue violada luego de una discusión y forcejeo. Después, el asesino la habría provocado asfixia por sofocación con la mano o con algún elemento hasta matarla.

En un primer momento la violación era una presunción, solventada por detalles en la escena del hecho que indicaban que luego de un forcejeo se había producido el abuso. Esos indicios fueron confirmados por los análisis de ADN, realizados a partir de muestras extraídas del cuerpo de la víctima y del sospechoso.

"No me enteré por el diario de que mi madre había sido violada, yo lo supe en el momento en que la encontré. El hecho de que ella estuviera sin ropa (...) yo me di cuenta, no es que lo supe después. Y lo que sentí lo sentí desde el primer día. A mí nadie me lo tuvo que decir, porque yo lo vi", narró Ian José Cofré, el único hijo de la víctima, quien fue la persona que encontró el cuerpo.

Por otro lado, fuentes policiales confirmaron que de todas las hipótesis planteadas, la más firme sería la de violación seguida de muerte, teniendo como móvil el robo, ya que la habitación estaba revuelta como si alguien habría estado buscando algo. Asimismo, según contó Cofré, al mediodía la madre le había comentado que había tenido una discusión con el menor que se alojaba en su inquilinato, porque éste no quería abonarle 20 pesos que ella cobraba de alojamiento, sino 15, y que supuestamente el joven no se hospedaba más allí. La amiga de la madre, quien fue la última persona que la vio con vida, contó que la anciana también había estado hablando sobre el chico con ella y que la mujer había dicho "ahí lo tengo". No se sabe si lo dijo porque en realidad el menor estaba en la casa en ese momento o hizo ese comentario en sentido figurado.

En cuanto a la situación judicial del menor, luego de los 30 días que corresponde por la ley 2.302, el apresado pasó de ser un "detenido" a un "internado". El joven, quien está recibiendo tratamiento psicológico, permanecerá en un instituto de menores en Neuquén hasta que la justicia se expida. Este mes estaría cumpliendo los 18 años, por lo tanto, podría pedirse un juicio oral.


Comentarios


La mujer mayor asesinada en La Angostura fue violada antes del crimen