La multitrocha, amenazada por el traslado de una línea eléctrica

El tramo Neuquén-Plottier es objeto de una disputa entre Vialidad y una cooperativa. El conflicto derivó en el cruce de cartas documento. Por ahora siguen los trabajos.

NEUQUEN- La cooperativa eléctrica de Plottier y la Dirección Provincial de Vialidad entraron en cortocircuito por el traslado de una línea de media tensión, un conflicto que pone en riesgo la continuidad de la construcción de la multitrocha entre Neuquén y Plottier.

La disputa, que hasta puede llegar a terminar discutiéndose en los estrados judiciales, se inició por el traslado de dos kilómetros de un tramo de un tendido eléctrico que ahora nadie quiere pagar. De un lado se encuentra la distribuidora de electricidad de la localidad y del otro el organismo vial. Y ambos tironean por un gasto de 170.000 pesos que al parecer ni la consultora que había sido contratada para proyectar la obra había tenido en cuenta.

«No vamos a permitir que se toque la línea», dijo ayer en tono de advertencia Diego Figar, el presidente de la cooperativa eléctrica que habló con «Río Negro» poco antes de despachar una carta documento, en respuesta a otra que le había enviado Vialidad provincial para que en un plazo de 72 horas modifique el trazado de este tendido eléctrico.

Los cables conducen 13,2 kilovatios y alimentan no sólo casas de familia sino también varias industrias, entre ellas algunas de servicios petroleros y otras vinculadas a la actividad frutícola.

El tendido corre en forma paralela a la actual traza de la ruta 22, sobre la margen norte. Pero el nuevo camino que construye la UTE integrada por Lautec y RJ Ingeniería pasa justamente por donde ahora están ubicadas las torres de transmisión de energía.

El pasado 3 de setiembre llegó a la oficina de Figar una carta documento enviada por Vialidad Provincial intimando a la remoción de las torres. Ayer la cooperativa despachó su dura respuesta.

Antecedente

La cooperativa tiene un antecedente que hizo jugar para que el gasto corra por cuenta de la contratista o del Estado provincial: en un tramo ya construido que va de Zabaleta a la escuela Emeta de la multitrocha, la UTE Esuco-Contreras asumió el costo del traslado de postes de un tendido eléctrico. «Ellos lo pagaron», dijo Figar.

El ingeniero Francisco García director de Construcciones de Vialidad provincial, y encargado de supervisar la multitrocha dijo: «hay un pequeño problema que vamos a tratar de solucionarlo». Cuando este diario le preguntó si este conflicto puede llegar a paralizar la obra, el ingeniero admitió que tal situación puede darse, pero al mismo tiempo aclaró que harán todo lo posible para que el enfrentamiento no se convierta en una bola de nieve.

El conflicto no es sólo por el gasto sino también por la ubicación de las torres eléctricas. La cooperativa quiere mover desde la margen norte hacia la margen sur del camino el tendido eléctrico en cuestión, y Vialidad propone correrlo en forma paralela a las vías del ferrocarril. Para Figar no es posible llevar adelante esta idea de Vialidad porque debajo del lugar elegido por el organismo estatal corre un tendido de fibra óptica, un gasoducto y un caño maestro de agua.

Por ahora la multitrocha sigue adelante aunque nadie sabe, si la disputa entre Vialidad y la cooperativa sigue, hasta cuándo podrán trabajar los operarios de la contratista.

Mientras esta incógnita no se resuelva, las máquinas niveladoras continúan con su trabajo. Pero lo hacen esquivando columnas que ahora quedaron rodeadas de un prolijo piso de tierra. Por el momento, el diálogo está interrumpido ya que las partes decidieron hablar con cartas documentos.


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