La multitrocha concentra accidentes en 1.300 m

Apenas 1,3 km de los 43 que tiene la Ruta 22 entre el puente carretero y Arroyito reúnen la mayor cantidad de accidentes graves. El acceso a la Terminal de Ómnibus es el más riesgoso.



#

NEUQUÉN (AN).- El tramo de poco más de un kilómetro de distancia que va desde el cruce de la calle Solalique a Chaco es el más peligroso de los 43 kilómetros de la ruta nacional 22 que van desde el puente carretero que une con Cipolletti hasta Arroyito.

Así se desprende del registro de graves accidentes de tránsito que la Policía provincial realizó el año pasado y en donde sobre un total de 192 siniestros con heridos, uno de cada cinco de ellos se produjo en el tramo que comprenden cuatro semáforos de la capital neuquina.

El registro da cuenta que el cruce con mayor cantidad de accidentes en los que la policía debió intervenir es el de la calle Solalique, el acceso a la terminal de Neuquén en donde se produjeron 11 colisiones.

En el ranking el segundo cruce más peligroso es el de la calle Chaco, el acceso al complejo Jumbo - Easy - El Portal y al barrio Militar, en donde hubo el año pasado 10 choques graves. El siguiente puesto corresponde con 9 choques a la calle Saavedra, el otro acceso al complejo de hipermercados. El cuarto puesto es ocupado por la calle Bejarano, el otro acceso a la terminal.

Estos cuatro cruces no sólo son contiguos sino que la máxima distancia entre ellos es de sólo 1.300 metros. En total estos cruces, y los accidentes ocurridos entre ellos, alcanzan a 38 colisiones lo que representa casi el 20% de las actuaciones de la policía en todo el recorrido hasta Arroyito.

Si bien las causales de cada accidente han sido muchas, el tramo cuenta con la particularidad de poseer un elevado número de choques en cadena, siniestros fuertemente vinculados a la distracción de los conductores, al exceso de velocidad y a la vulneración de la distancia mínima reglamentaria entre rodados.

Dentro de la ciudad de Neuquén el cruce de la avenida Olascoaga se emplaza empatando el cuarto lugar, un puesto poco elevado si se tiene en cuenta que en ese punto de la capital provincial confluyen más de 100.000 vehículos por día.

El puente carretero tuvo en todo el 2009 7 accidentes con heridos, uno menos que el cruce de Saturnino Torres, otra calle que da acceso a un hipermercado. Mientras la calle El Cholar, el acceso a un hipermercado y al casino tuvo 6 accidentes con heridos, el cruce de Tegucigalpa sigue entre los más trágicos de este tramo de la ruta, y corresponde al acceso, cerca del aeropuerto a una estación de servicio.

En la jurisdicción de Senillosa sólo se produjeron el año pasado 9 accidentes, la mitad en inmediaciones a Arroyito. En tanto que en Plottier fueron 35 las colisiones con heridos . De estos 35 choques la mayor concentración (6 colisiones) se dieron en el kilómetro 1233, el sector de acceso a dos empresas petroleras y al mercado de productores.

Yamil Regules

La zona crítica de la multitrocha abarca el tramo comprendido entre los cruces con las calles Solalique y Chaco.


Comentarios


La multitrocha concentra accidentes en 1.300 m