La municipalidad eliminará los caniles de zoonosis

El municipio no recibirá más perros en zoonosis, sólo a los que constituyan un riesgo para la sociedad. Eliminará los caniles y se enfocará en la esterilización masiva en las calles y concientización en las escuelas sobre la tenencia responsable de mascotas.

La municipalidad tomó la decisión de darle un nuevo rumbo a los perros que están en zoonosis, dónde no se encerrarán más en caniles, sino que se darán en adopción y se eliminarán los caniles.

En zoonosis quedan 62 perros, que serán dados en adopción a familias y no recibirán más perros. Mediante una fuerte campaña de adopción le buscarán un hogar a los perros “Vamos a apelar al sentimiento de miles de neuquinos porque sabemos que las mascotas se transforman rápidamente en amigos y compañeros, y que los amigos no se compran, se adquieren desde lo afectivo y la adopción es una adquisición afectiva” indicó Marcelo Bermudez, secretario de Gobierno y Coordinación.

El método de control canino que llevarán a cabo de ahora en más será una intensa campaña de esterilización masiva. De modo que los dispensarios municipales de Zoonosis deberán aumentar su presencia en los barrios de la ciudad y la capacidad de turnos para abastecer la demanda que hay para esterilizar a las mascotas.

“Vamos a concentrar toda la actividad zoonótica en la castración de perros, el año pasado castramos 10 mil perros y creemos que este año vamos a superar ese número” explicó el funcionario municipal.

Antes de esta decisión municipal los perros que se encontraban abandonados o que generaban algún riesgo eran llevados a zoonosis y entraban en el régimen de adopción. Pero una vez que entraban en zoonosis era difícil encontrar un hogar para ellos dado el comportamiento que adoptaban al estar encerrados constantemente en el canil. Marcelo Bermudez explicó “Cuando un perro se lo coloca en un canil empieza a cambiar su comportamiento y con el paso del tiempo uno empieza a observar que ese animal ya no es posible de ser adoptado, condenándolo a una cadena perpetua por el sólo hecho de existir, entonces esto configura maltrato animal”.

De manera que ahora los perros no serán encerrados en zoonosis, sino que se les buscará un hogar rápidamente. En el caso de los perros que generan un peligro para la sociedad como los mordedores, se mantendrán en caniles y con los controles antirábicos para su salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios