La música clásica recorre los Siete Lagos

Hoy comienza la séptima edición del tradicional festival de música de cámara que se realiza en Bariloche y Villa La Angostura. Reúne conciertos y actividades académicas que incluyen a los chicos.



#

Además de los conciertos, los chicos podrán tomar clases diarias con los músicos participantes del festival. (Foto: Télam )

El Festival de Música de los Siete Lagos concretará entre hoy y el 3 de febrero su séptima edición. Se trata de un encuentro donde lo artístico y lo formativo se conjugan en torno a géneros académicos. Habrá una decena de conciertos que serán interpretados por músicos internacionales y argentinos. Y también una orquesta de cámara juvenil que plasmará buena parte de su apuesta educativa del proyecto.

Andrés de la Cruz, organizador del festival desde su lanzamiento en 2001, contó a Télam que desde su origen “quisimos tener un ciclo de música de cámara en el verano en la Villa y aprovechar para que los chicos de la zona puedan tomar clases diarias con los músicos participantes”.

“Empezamos en 2011 con un proyecto bastante más acotado al traer un quinteto de cuerdas desde Europa que llegó para dar un concierto y terminaron siendo cinco o seis”, recordó.

Animándose entonces a la comparación, apuntó que “el año pasado logramos convocar a unos 2500 espectadores y por primera vez propusimos un concierto en la Catedral de Bariloche que reunió a 800 personas”.

Con satisfacción por el camino trazado en el encuentro, De la Cruz sostuvo que “Bariloche tiene una tradición musical muy importante y nuestra intención siempre es que el proyecto arraigue y que los chicos que pasan por los espacios formativos propuestos, puedan volver y traer música a la zona”.

Teresa Usandivaras, compositora, docente, arqueóloga e integrante del emblemático conjunto de música para niños Los Musiqueros, que lleva 31 años de trayectoria, es una de las responsables del área educativa del festival desde 2013.

“En el marco de la escuela Sonidos del Río Huemul que funciona en paralelo al festival con chicos de entre 11 y 20 años, yo trabajo la parte de canto y ritmo porque es importante que los chicos canten usen el instrumento con el que contamos”, detalló Usandivaras a Télam.

Pero, además, quien también impulsa el espacio gratuito La Mar en Coche que en la Usina del Arte ofrece música para chicos los sábados a las 15, subrayó que “trabajo sobre la premisa que para cantar a voces necesito de otra gente y por eso es importante el trabajo coral”.

Convencida que “la música es una” y por ello se mueve sin inconvenientes entre lo popular y lo culto, la artista anunció el proyecto que desplegará en esta edición de la cita patagónica.

“Vamos a hacer una suerte de pequeña operita que se llama ‘De molinos, gallos y amores’, constituida con toda música española que va a reunir canto, puesta en escena y la participación de la Camerata Juvenil en un concierto previsto para el jueves 2 desde las 17.

Entre los intérpretes de música de cámara que también darán talleres se cuentan, de Estados Unidos David McCarrol (violín), de Inglaterra Benjamin Marquise Gilmore (violín) y Kate Gould (cello), de República Checa Julie Svěcená (violín), de Lituania Vaida Rozinskaite (viola), de España Juan Pérez de Albéniz (cello) y los argentinos Alexander Panizza (piano), Germán Clavijo (viola) y María Cecilia Muñoz (flauta).

Los destacados de la programación

Serán 10 conciertos que tendrán lugar en el Centro de convenciones de Villa La Angostura, en el Camping Musical Bariloche y en Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche. Seis de ellos a cargo de los músicos invitados cubriendo un repertorio de autores como Beethoven, Brahms, Dvorák, Bach, Mendelssohn, Arvo Pärt, Prokofiev, Purcell, Stravinsky y Haydn.

El miércoles 1 de febrero, tendrá lugar la primer final del Concurso Nacional de pianos Siete Lagos/Kajo Schommer en la que participarán Joaquín Brodaçahar Dufau, Franco Broggi y Ezequiel Castro.


Comentarios


La música clásica recorre los Siete Lagos