La música del pueblo

En Luis Beltrán se está grabando un CD, que reúne expresiones musicales de los barrios. Este ambicioso proyecto surgió del área de cultura del municipio y se mostrará al público en unos meses.



#

LUIS BELTRÁN> “La música del pueblo” es un proyecto sobre el que está trabajando, desde hace casi un año, el área de cultura y que dará la posibilidad a varios músicos de la localidad de grabar un CD, en que mostrarán su arte. Este proyecto ha recorrido un largo camino, donde se dio oportunidad de crecer y pulir sus rutinas, a los músicos participantes. Entre los meses de octubre y noviembre se hará la presentación de este trabajo que reúne la música de los beltranenses.

“Este es un proyecto ambicioso, donde se intentó dar un lugar y una posibilidad a nuestros artistas, por eso primero se seleccionó por los barrios a quienes hacían música y luego se realizó una presentación general donde se eligió a diez artistas o grupos y desde ahí se comenzó este recorrido, con un profesor para trabajar sobre las dificultades técnicas y luego grabar. Ahora estamos en la etapa final ajustando los últimos detalles”, explicó Pablo Otazú, director de cultura del municipio de Luis Beltrán.

Los artistas que están participando de este proceso son: Francisco Muñoz, Sofía Neira, el grupo folklórico Los del Valle, la banda de rock La Bartola, Daniel Cerda, el dúo González, Fiama Williams, Martín Hernández, Nelson Andrade y el grupo Impacto. La música que interpretan es variada, folklore, rock, pop, cumbia y música para niños.

Roberto “Colo” Parra, es el profesor de música, que en este caso está participando activamente de la labor de pre-producción y producción del CD. Este docente, músico y sonidista de General. Roca, es quien tiene a su cargo  la tarea con los diferentes músicos de ir detectando las dificultades de ejecución de instrumentos, de interpretación y de esa forma,  hacer que la música llegue en condiciones de ser grabada.

“Estamos realizando una experiencia muy rica, donde cada músico y grupo va creciendo, a partir del trabajo arduo y conjunto que se lleva adelante, en algunos casos no ha sido fácil porque los cambios no son sencillos, pero en general los adolescentes mostraron mucha apertura y se logró un trabajo interesante de composición”, explicó el Colo Parra.

El espíritu de este proyecto tiene que ver con la formación de los músicos locales y con dar un espacio preponderante a los hacedores culturales locales, ya que en muchas ocasiones se considera que no se da un lugar destacado a los artistas locales y esto fue lo que se quiso en parte revertir. La producción de este CD con música del pueblo de Luis Beltrán es un proyecto que encerró mucha dedicación y donde se buscó privilegiar las expresiones autóctonas, en un ámbito de aprendizaje y de crecimiento para que estos artistas puedan continuar en este camino de expresión.

“La construcción del arte debe ser colectiva y en parte creo que no se llega a dimensionar la trascendencia de este proyecto y el esfuerzo que implica, porque económicamente es una inversión importante y además es una gran oportunidad para crecer, porque no solo se grabó y punto, sino que se trabajó durante meses para superar aquellos escollos que presentaban los intérpretes, ya sea por falta de preparación académica o por vicios propios de la música que ejecutan”, sostuvo Otazú.

Otros municipios de la zona ya mostraron interés por este proyecto del área de cultura de Luis Beltrán y lo han hecho saber a la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo municipal, a cargo del profesor Sergio Bernardis, por lo que no se descarta poder hacer un trabajo a nivel regional o bien asesorar sobre como se realizó este proceso que desemboca en el CD “La música del pueblo”.


Comentarios


La música del pueblo