La nafta subió cuatro veces en un mes en la región

Las "premium" llegaron a los 2,5 pesos por litro. Las petroleras anunciaron que ese valor bajará.



#

Los incrementos se confunden con el "adicional de playa" y los consumidores pagan lo mismo por menos litros.

NEUQUEN y BUENOS AIRES (AN/DyN).- El incremento del precio de todos los combustibles en las estaciones de servicio se refleja en la región desde hace más de un mes: cuatro subas escalonadas terminaron de imponer un aumento del orden del 25%. De todos modos, las principales productoras de combustibles prometen que bajarán los precios.

Según un promedio de las cuatro principales marcas -YPF, Esso, Petrobras y Shell- la nafta común ya alcanzó los 2 pesos en la ciudad de Neuquén, que es el precio que tenía la línea premium hace tres meses.

El valor del gasoil también se disparó: de 1,70 a 1,89 en cuestión de semanas.

Las naftas de mayor octanaje (Fangio XXI, Podium), llegaron con el incremento del miércoles a los 2,50 pesos por el litro.

Hace un mes las naftas premium trepó a 2,19 pesos y el miércoles ya había pasado a 2,39. El sábado se registró un nuevo incremento, que llevó el valor a 2,46, mientras que con el último aumento, el litro de este combustible cuesta 2,50 pesos (2,499).

La escalada representa al bolsillo del consumidor una suba de un 25% en sólo 30 días. Desde la Cámara de Expendedores, las estadísticas son más conservadoras e indican un 20% de aumento promedio en todos los combustibles en los últimos tres meses.

Desde la entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén se explicó que los incrementos fueron aplicándose a un ritmo de "5 a 10 centavos por semana". "Las estaciones no son formadoras de precios y las petroleras están en una disputa por recomponer el precio a nivel internacional; entonces, han aplicado con aumentos de 5 a 10 centavos por semana". La metodología implicó que en el último mes se aplicaran, sin anuncios oficiales, aumentos escalonados: "primero lo hace una empresa y luego otra, hasta que en un plazo determinado, vuelven a estar equiparadas pero con el nuevo precio", indicó Eliseo Grande, integrante de la cámara regional.

El desconcierto de los consumidores al momento de cargar combustible ha contribuido a que los aumentos pasaran sin protestas. En primer lugar, no hay dos estaciones de servicio en las que se repita el valor del litro de combustible y sólo las que son propiedad de las petroleras coinciden. La otra diferencia en lo que el consumidor debe pagar está relacionada con el cobro del servicio de playa, que va de los 10 a los 15 centavos por litro y como en la mayoría de los casos fue incorporado al precio de surtidor, confunde al momento de hacer las cuentas.

Ayer, de todos modos, tres de las principales petroleras indicaron que revisarán la situación de los precios de sus productos en las estaciones de bandera para corregir a la baja los aumentos que pudieron haberse registrado en los últimos días.

YPF, ESSO y Petrobras emitieron muy breves comunicados. "Como parte de la política de seguimiento de precios de su red, revisará a la baja el precio de los combustibles en sus puntos de venta", es más o menos el texto coincidente de los comunicados.


Comentarios


La nafta subió cuatro veces en un mes en la región