La nafta volvió a subir en la zona: la premium ya pasó los 3 pesos

El incremento también alcanzó al gasoil, que este año aumentó un 44%.



#

Se distorsionó el mercado porque el gasoil cuesta ahora tanto como la nafta común.

NEUQUÉN (AN).- Los peores pronósticos en lo que hace al precio de los combustibles se cumplieron porque desde el miércoles los surtidores de las estaciones de servicios de la región mostraron que el litro de nafta premium ya supera los 3 pesos. La suba aplicada llevó a que el gasoil no sólo cueste más de 2 pesos por litro, sino que a diferencia de la tendencia histórica ahora vale lo mismo que la nafta común.

La suba instrumentada entre el miércoles y el jueves en la mayoría de las estaciones de servicio de la región es la quinta en los últimos tres meses y la segunda de noviembre. En este caso el incremento promedió el 7% y llevó a que el precio de las naftas premium se ubicara en algunas estaciones de servicio en 3,19 pesos por litro.

Esta alza implica que un conductor deberá desembolsar un 60% más de dinero para poder circular con las naftas de mayor calidad. Sin embargo, el nuevo incremento también castigó a los miles de usuarios del gasoil, ya que ese combustible pasó a costar 2,29 pesos por litro, un 44% más de lo que valía a principios de año.

No obstante, las subas acumuladas por el gasoil impulsaron tanto su precio que este combustible -el más utilizado a nivel nacional- ya cuesta lo mismo que la nafta común, que varias estaciones de servicio del país dejaron de comercializar por la escaso movimiento que tiene.

Tal como sucediera en las últimas subas, las estaciones de servicio que aplican el plus de “servicio de playa” ubicaron sus precios diez centavos por debajo de aquellas donde no se lo cobra, estrategia que implica su incorporación al precio de los surtidores.

Semanas atrás las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén advirtieron que era de esperar que hacia fin de año las naftas premium alcanzaron los 3 pesos por litro. A un mes de fin de año el pronóstico se cumplió y nadie puede asegurar que en las semanas que restan del 2007 no se produzcan nuevas alzas.

Ya se sabe además que en nuestra región los combustibles cuestan más caros que en Buenos Aires.


Comentarios


La nafta volvió a subir en la zona: la premium ya pasó los 3 pesos