La necesidad de ampliar el matadero municipal

LUIS BELTRAN (AVM).- Luego de un brillante 2001, donde la faena de ganado alcanzó el tope de la capacidad del matadero municipal -convertido en Sociedad del Estado, y donde se proyectó una inversión que rondaría los cien mil dólares, para aumentar la capacidad de frío del lugar- la recesión de este año tuvo su impacto en el centro de faenamiento más importante de la región.

La crisis económica que golpeó a todos los sectores económicos también hizo mella en el único centro de faena de ganado de la zona, el matadero de Luis Beltrán.

En su momento fuentes municipales mencionaron que bajó la faena en él por la merma en el consumo.

Así lo sostuvo tiempo atrás el secretario de gobierno de la comuna de Luis Beltrán, Rady Rapari, quien dijo que «la baja es significativa. Aunque por ahora el matadero puede seguir afrontando sus costos».

Esta merma en la faena esta vinculada directamente con la caída en el consumo, aunque iría repuntando con el correr de los meses.

Pero a pesar de ello, el propio intendente de la comunidad, Robin del Río, resaltó a este medio que se espera la llegada de una importante suma de dinero, a través de un crédito, para construir al menos tres nuevas cámaras frigoríficas en el matadero.

Sobre este tema en particular, el encargado de la institución, Gustavo Pinolini, explicó en su momento a este medio que «la ampliación será del ciento por ciento en la capacidad de frío. La idea es construir tres cámaras más que nos permitan guardar 150 media reses cada una. Ahora estamos, con la posibilidad de sólo tener 500 media reses».

Pinolini explicó que el crecimiento explosivo que tuvo la entidad en los últimos años se debió «a una buena gestión, y sobre todo al servicio más que al precio, que está equiparado con cualquiera. Nuestro proyecto es seguir captando más cantidad de usuarios pero por la capacidad no podemos o sea que tenemos que agrandarnos sí o sí».

Explicó -además- que «la inversión debe ser de 100 mil dólares, y ahora estamos gestionando los fondos a través de un crédito». Este crédito, según explicó el jefe comunal, podría llegar en los próximos días, por lo que las obras no tardarían en comenzar.

El préstamo de dinero de 53 mil dólares, que otorgará el CREAR, se había visto atrasado por la situación que vivía el país hasta no hace mucho tiempo atrás.

Beltrán espera esta ampliación con ansias, según dejaron escuchar los vecinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora