La necesidad de construir puentes

“Alguien te ha dado la posibilidad de abrir un libro. Y será mejor no quedarse allí para preguntarte, para indagarte, para someterte al juicio de lo que deberías leer, de lo que deberías ser. Alguien, cuya mano está dispuesta a un convite tan simple como milenario: dar a leer. Dar a leer porque sí. Dar a leer porque alguien ha escrito algo antes. Dar a leer porque alguien ha leído antes”… (Carlos Skliar, docente de Flacso, investigador del Conicet). “La relación problemática entre dos campos como la literatura y la educación está y estará siempre, porque si metaforizamos lo dicho en este recorrido la primera sufre de claustrofobia: la literatura rechaza de modo intenso y desproporcionado el encierro que exige la norma, la rutina, la lengua del poder; quiere la lengua libre, una lengua al aire. Y la pedagogía sufre de agorafobia, se impone conducir, controlar, manejar todo en los espacios abiertos”. (Juana Porro). Con distintos estilos, desde diferentes ópticas, Porro y Skliar, aportan sus miradas sobre la literatura en la escuela. Un problemática vigente, un tema a debatir, en el que -como quedó claro en las jornadas del año pasado y en el libro resultante- es clave la articulación entre la Universidad y el secundario. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios