La negativa actitud del viejismo





Podemos definir al viejismo como cualquier actitud, acción o estructura institucional que subordina a una persona o grupo por razones de edad o, como asignación de roles discriminatorios en la sociedad únicamente basados en la edad.

El termino viejismo fue acuñado en 1968 por Roberts Butler para referirse al proceso de elaboración de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas, debido a que son mayores, agregando que el viejismo refleja un profundo rechazo y miedo de la población joven y de edad madura a envejecer; es por esto que el temor a la muerte se considera el primer gran factor que origina el viejismo.

Uno de los componentes del concepto de viejismo, son las creencias acerca de los más viejos como sujetos incapaces y miembros prescindibles de una comunidad, así como las actitudes de disgusto y distanciamiento hacia ellos.

El viejismo queda entre las actitudes implícitas negativas más grandes, mayor aun que la actitud racista, de allí la necesidad de promover la calidez humana sin distingo de edad, instando a considerar a los viejos como seres individuales (Butler R.)

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

Zapala


Comentarios


Seguí Leyendo

La negativa actitud del viejismo