La nieve aisló al menos a 15 personas en la Zona Sur

Hay una embarazada que tiene fecha para el 25 ó 26.



Perjudicados

INGENIERO JACOBACCI (AJ) - Rutas y caminos vecinales anegados, parajes aislados, vehículos encajados y personas varadas en la zona rural es el saldo que está dejando el nuevo temporal de viento y nieve que azota desde el miércoles a la Región Sur. A raíz de esta situación un bebé enfermo tuvo que ser trasladado a pie más de 3 kilómetros y una mujer embarazada permanece aislada en un paraje.

Alrededor de las 20 del pasado miércoles el cielo se nubló y comenzó a llover intensamente. Dos horas más tarde el agua se transformó en nieve, acompañada de un fuerte viento del este. Al cierre de esta edición el tiempo se mantenía sin variantes y en algunos lugares la nieve acumulada superaba el metro de altura.

Una pick up 4x4 que se dirigía a Mina Angela, yacimiento minero ubicado a unos 140 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta Provincial 76, se encuentra encajada desde la mañana del miércoles. El vehículo partió desde Jacobacci alrededor de las 8 con cuatro ocupantes, entre los que se encuentra el cronista de Radio Nacional, Jorge Marillán. "Una persona que es radioaficionado en La Pampa nos informó por teléfono que se habían encajado. Afortunadamente están bien pero no pueden salir" sostuvo a este medio Ricardo Ramallo, locutor de la emisora.

Alrededor de las 21 del miércoles los bomberos voluntarios Jorge Pinchulef y José María Mansilla partieron en un vehículo del organismo con el objetivo de rescatarlos. Sólo pudieron recorrer 40 kilómetros. El vehículo se encajó y fue sacado recién ayer a las 17 por personal del municipio jacobacino y de Defensa Civil.

Por otro lado operarios y máquinas viales del municipio de Comallo intentaban anoche desencajar un micro de la empresa barilochense Tres de Mayo que diariamente une Viedma con Bariloche. El colectivo se quedó en la ruta 23 alrededor de las 9 de ayer a unos 15 kilómetros al oeste de Comallo con 10 pasajeros que anoche permanecían en el lugar. "Afortunadamente el municipio de Comallo nos está dando una mano. Los pasajeros están bien porque se les suministró comida y tienen buena calefacción" sostuvo Ricardo Silva, empleado de la empresa.

Bebé enfermo

Un enfermero caminó más de tres kilómetros con un bebé enfermo en sus brazos porque la ambulancia del hospital de Comallo que iba a rescatarlo no pudo ingresar hasta Anecón Grande por la gran cantidad de nieve. El paraje se encuentra a 35 kilómetros al sur de Clemente Onelli. Según informó el comisionado de fomento local, Elías Chaina, "en partes la nieve supera el metro de altura".

El pasado miércoles el bebé se enfermó y su padre, Laurientino Pinón, recorrió 18 kilómetros a caballo hasta llegar al puesto sanitario del lugar desde donde solicitaron la asistencia médica. "Tuvimos que dejar la ambulancia y caminar porque no podía llegar hasta la vivienda donde se encontraba el nene. Lo medicamos y el enfermero Daniel García lo trasladó en sus brazos hasta la ambulancia" sostuvo la doctora Fabiana Peralta del hospital de Comallo. El bebé, de un año y cinco meses presentaba un cuadro convulsivo provocado por una excesiva fiebre. Ayer se recuperaba favorablemente.

Anoche desde hospital de Maquinchao se gestionaba la llegada de un camión Unimog para poder llegar hasta "La proveedora", a unos 40 kilómetros al sur de Maquinchao, para rescatar a una mujer embarazada. "Ayer fue una máquina de Vialidad hasta un campo cercano adonde la mujer nos iba a esperar para que la trajéramos, pero no estaba y la máquina no pudo avanzar más. Tiene fecha para el 25 o 26 de julio, por eso necesitamos urgente un Unimog" sostuvo la doctora Marcela Juárez Tomas del hospital de Maquinchao.

Bariloche se convirtió en una postal congelada

AN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - La nieve volvió a cubrir la ciudad y sus alrededores con persistentes precipitaciones que, acentuadas por un intenso frío, conformaron gruesas capas de hielo sobre la red vial generando multiples inconvenientes en el tránsito.

La de ayer fue una de las jornadas más frías en lo que va del invierno. La temperatura se mantuvo por debajo de cero y alcanzó una mínima de 2,5 grados bajo la marca de congelamiento a primera hora de la mañana. La fuerte helada que fijó la nieve en las calles afectó con mayor intensidad el casco urbano acumulando capas de cinco a ocho centímetros de hielo sobre las calles que obligaron a suspender las tareas de limpieza de las máquinas viales y acentuar la distribución de sal y arena sobre las principales arterias. Desde la dirección de Tránsito y Transporte se dispuso el cierre de las calles con mayores pendientes.

Una importante cantidad de vehículos quedó varada en las zonas más altas de la ciudad y las banquinas de las avenidas del oeste. No obstante el rigor climático el transporte urbano de pasajeros circuló con normalidad y solo se registró un choque múltiple en la calle Elordi, sin mayores consecuencias para los involucrados.

Las rutas nacionales de la región también se vieron severamente afectadas por el temporal por lo que las autoridades viales reclamaron circular con extrema precaución. Solo en el Paso Internacional Cardenal Samoré y en algunos tramos de la ruta 258 se dispuso el uso obligatorio de cadenas. El aeropuerto operó con algunos contratiempos originados por el bajo plafón de nubes que obligó a disponer cierres momentáneos a lo largo de la jornada pero no impidió el arribo de aeronaves de las empresas que no se plegaron al paro.

Las precipitaciones volvieron a marcar un récord con la acumulación de 213,5 milímetros de agua y nieve, superando en 59 milímetros el promedio histórico de julio. En los barrios periféricos la situación se mantuvo estable, pese a que el frío acentuó las carencias.

Evacuados en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- Un importante temporal de nieve que llegó a acumular hasta 50 cm, afecta a la región desde la mañana de ayer, provocó innumerables inconvenientes como la interrupción total del tránsito en las rutas regionales y la evacuación de cuatro personas en barrios periféricos de El Bolsón.

La peor situación se registró en zonas aledañas como Villa Turismo y Mallín Ahogado donde la capa de nieve alcanzó alturas importantes.

Anoche, la ruta 258 que une El Bolsón con Bariloche se encontraba cerrada al tránsito por la gran cantidad de nieve acumulada y el temporal que continuaba con intensidad. Algunas versiones señalaban la presencia de camiones de gran porte cruzados en la ruta, interrumpiendo el desplazamiento de vehículos menores.

Hacia Esquel la situación era similar con sectores que presentaban más de 60 cm de nieve.

Defensa Civil de El Bolsón evacuó anoche a cuatro vecinos del Barrio Terminal que sufrieron el derrumbe del techo de viviendas humildes. Las personas fueron alojadas en un centro de evacuación y eran atendidas alimentariamente. El responsable del área informó que se encontraban en alerta para asistir al vecino que lo requiera.


Comentarios


La nieve aisló al menos a 15 personas en la Zona Sur